La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "sintecho" de Oviedo, Gijón y Avilés recibirán apartamentos individuales

Un monitor evaluará su integración en la sociedad, en una experiencia piloto

Los "sintecho" de Oviedo, Gijón y Avilés recibirán apartamentos individuales

"Housing first" -cuya traducción sería algo así como "la vivienda lo primero"- es el nombre del programa con el que una decena de personas sin techo tendrán casa gratis, con el único objetivo de reintegrarlos en la sociedad. El Principado, en colaboración con los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, pondrán en marcha el próximo verano esta iniciativa que empezó en Canadá, se extendió a Estados Unidos y está triunfando en Europa. En España ya se está desarrollando en Madrid, Barcelona y Málaga con buenos resultados.

Asturias tiene unas 100 personas que viven y duermen en las calles de la región todos los días, pese a contar con unas 435 plazas en albergues, centros de alojamientos y viviendas compartidas. El perfil es de personas cada vez más jóvenes, y aumenta el número de mujeres. Muchos tienen enfermedades crónicas y/o mentales. Otro dato: cada vez son más las mujeres que se acercan a solicitar alojamiento, y se terminan marchando de los tradicionales albergues por distintas circunstancias, principalmente porque sienten invadido su espacio de intimidad al estar con otras personas en circunstancias similares y en muchos casos poco acostumbradas a compartir.

El programa que el Principado quiere implantar forma parte de la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar aprobada el 6 de noviembre de 2015. "Se basa en el respeto a la autonomía de las personas, ofreciendo el acceso a la vivienda con carácter permanente e incondicional, así como incorporando apoyo profesional individualizado y con evaluación de resultados", se explica en el Programa de Garantía Habitacional elaborado por la Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

El plan supone aplicar un modelo de trabajo de clara innovación social, con una metodología de evolución y seguimiento que permite medir y comprobar su eficacia. Rompe con el ya tradicional sistema de "escalera", que empieza en el albergue o el hogar del transeúnte y avanza hacia pisos compartidos. El "housing first" permite que la persona sin hogar entre directamente en una vivienda unipersonal integrada en una comunidad de vecinos.

Fermín Bravo Lastra, director general de Vivienda del Principado, explicó con cifras, que se traducen en resultados económicos, las mejorías que se han obtenido allí donde se ha implantado este modelo, que funcionará de manera paralela a los que ya están en servicio: "El cambio más radical e inmediato es que estas personas vuelven a tener relación con sus familias, de las que habían roto". Pero a nivel sanitario "se reducen un 83% las emergencias sanitarias; un 75% los ingresos hospitalarios; un 72% el uso de camas en hospitales y un 77% el de ingresos en prisión".

Según explicó Bravo Lastra, los estudios realizados demuestran que "si la Consejería de Servicios y Derechos Sociales invierte en este programa, el ahorro que se consigue sólo en Sanidad ya lo compensa. Hay muchas personas sin hogar con enfermedades crónicas y es necesario ayudarlas a cambiar de hábitos de higiene y a que se relacionen. Se trata de que una sociedad integradora e inclusiva debe atender a los más vulnerables, y los que carecen de techo están en situación de máxima vulnerabilidad".

Las personas que entran en este programa deben cumplir un perfil determinado y serán seleccionadas por los Servicios Sociales municipales, que además les harán un seguimiento individualizado y con evaluación de resultados. La evolución se monitoriza cada tres meses midiendo varios parámetros, que abarcan desde la recuperación de las relaciones familiares hasta su estado de salud, su relación con la comunidad y la satisfacción de vida.

"Las agresiones y agravios a las personas sin techo son frecuentes. Es cierto que aquí no se viven situaciones como hemos visto que se dan en grandes ciudades, pero se sabe que ese maltrato también les afecta porque de alguna manera se sienten identificadas. Está estudiado que con el 'housing first' en poco tiempo la sensación de soledad disminuye en ellos un 50%, y aumenta en la misma proporción la de seguridad e intimidad", concluyó el director general.

Compartir el artículo

stats