El acido Hialurónico (AH) es una sustancia de textura viscosa y aspecto transparente que se usa en forma de inyecciones intrarticulares en pacientes con artrosis, tanto de grandes articulaciones (rodilla, cadera, hombro, tobillo...) como en pequeñas articulaciones (manos).

Está presente de manera natural en nuestro organismo, formando parte de nuestro tejido conjuntivo; éste se encuentra en huesos, tendones, cartílagos...). El peso molecular de los preparados comerciales de AH oscila entre los 5000 Da y los 20 millones de Da. En nuestro cuerpo el peso molecular medio es de unos 4 millones de Da.

"en una articulación sana el ácido hialurónico es un componente principal del líquido sinovial, que actúa tanto de lubricante como de amortiguador de cargas. Sin embargo, en articulaciones con artrosis el AH se encuentra reducido en cantidad y en calidad".

De entre todos los medicamentos que se utilizan para proteger el cartílago articular, el ácido hialurónico es el que más auge ha alcanzado en los últimos años. Su uso médico intrarticular recibe el nombre de Viscosuplementación, y su primera indicación dentro de la Traumatología ha sido la artrosis de rodilla.

¿Cuál es el objetivo de este tratamiento?

La infiltración intrarticular el AH pretende aliviar el dolor y la inflamación en articulaciones con deterioro de cartílago y lubricación insuficiente, mediante varios factores:

? Factor lubricante de líquido articular

? Absorción de impactos de la articulación o Amortiguación

? Nutrir las estructuras internas de la rodilla (Mantenimiento de la estructura del cartílago)

? Efecto antiinflamatorio y analgésico

? Mantenimiento de la homeostasis articular

? Retraso de la cirugía protésica

Con todo ello se obtiene un alivio del dolor y una mejor función de la articulación. Este efecto es a largo plazo, pudiendo dilatar en el tiempo el momento de la cirugía para casos de artrosis avanzadas.

¿A quién va dirigido este tratamiento?

En principio cualquier persona que tenga dolor derivado de artrosis podría beneficiarse de este tratamiento una vez valorado por un especialista. Las principales indicaciones serían:

? Personas con artrosis de rodilla leve-moderada-severa que el dolor les limita para realizar sus actividades de la vida diaria. Este alivio del dolor se supone inversamente proporcional al grado de artrosis.

? Deportistas con lesiones del cartílago con el fin de preservar su nivel de entrenamiento y competición.

? Pacientes intervenidos de lesiones en rodilla (meniscos, ligamentos, lesiones condrales..)

A tener en cuenta

Es un tratamiento eficaz y seguro para pacientes con artrosis leve y moderada.

No todos los Acidos Hialurónicos son iguales (peso molecular, ph, producción, etc. )

La indicación debe ser individualizada en cada paciente.

Valorar el coste-beneficio de la ya que en artrosis muy evolucionadas su efecto beneficioso es menos probable.

Usted decide donde ir pero a nosotros nos gustaría conocer su caso.