Dos centenares de personas se han concentrado a este mediodía ante la Junta del Principado en solidaridad con los trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa, seis de los cuales fueron desalojados esta madrugada del parlamento. "Nos tratan como a terroristas", se quejó el presidente del Comité de Empresa, Juan Carlos Vega. "Es lamentable lo que han hecho con nosotros. Estábamos durmiendo en su sofá a las dos de la mañana cuando el señor Sanjurjo (presidente de la Junta) ordenó el desalojo. Vinieron cincuenta señores armados contra seis trabajadores que estaban defendiendo su puesto de trabajo. Nos cachearon como si fuésemos terroristas. estos se lo tenemos que agradecer al PP, pero también al Principado, que nos corta el suministro de la mina y ahora nos echa a patadas de la Junta", se quejó Vega.

El presidente del comité de empresa ha indicado además que algunas capas de la mina de Cerredo están ya inundadas y que si no se restablece el suministro, "la explotación quedará inservible en el plazo de un mes o mes y medio". Y ha añadido que el Principado debe restablecer el suministro eléctrico, como ya hicieron en León o en Pilotuerto (Tineo). "Es una vergüenza que las eléctricas estén cogiendo carbón de importación y no nos compren el nuestro", ha añadido.

La protesta estaba convocada por el CC OO, UGT y USO. Ante la Junta también estuvo presente el secretario general de SOMA, José Luis Alperi, quien ha indicado que "el PP tiene que comprender que que está eliminando un sector estratégico y que eso va a dejar sin sustento a las familias y hacer desaparecer territorios como el Suroccidente asturiano, deben cumplirse los acuerdos que el Gobierno firmó con los sindicatos y la patronal". La solución pasa por que las eléctricas "compren carbón nacional". Y negó que el Principado pueda hacer gran cosa. "El Principado ha pedido que se convoque la comisión de seguimiento de los acuerdos, como han hecho otras comunidades. Si no se oyen estas voces institucionales, poco hay que hacer", ha señalado.

El encierro se inció ayer después de haber sido recibidos por la diputada regional y portavoz de Economía del PP en la Junta, Emma Ramos, a quien le trasladaron su petición de que el partido medie con el gobierno central para la convocatoria de la comisión de seguimiento del plan del carbón, según han explicado desde el Comité de Empresa.

Los trabajadores de Astur Leonesa, cuyas instalaciones en Cerredo se encuentran sin suministro eléctrico por impago, llevan mes y medio inmersos en un expediente de regulación de empleo que afecta a la práctica totalidad de la plantilla.