La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La manzana, poca y con retraso

"Es año de escasez, venimos de una cosecha histórica", afirman los llagareros, que comienzan a tratar la manzana de las variedades más tempranas

La manzana, poca y con retraso

Los llagares asturianos ya empiezan a oler a manzana y sidra dulce, el aroma tan típico de estas fechas. Algunos, como Cortina, en Villaviciosa, han comenzado a mayar la fruta asturiana de las variedades más tempranas, aunque el fuerte de la campaña será a partir del día 12, fecha tradicional para estrenar la tediosa tarea de apañar la manzana.

Jorge García, director de producción vegetal de Campoastur, recuerda que la cosecha de este año arrastra el retraso de la floración, por culpa de una primavera demasiado fría. Estima esta demora en unos 15 días, aunque hay diferencias según las zonas. Por ejemplo, en el interior, en concejos como Nava, la fruta "viene algo primero", pero en fincas costeras, como Villaviciosa, está "más retrasada". "La mayoría de los llagares empezarán el lunes, con las variedades más tempranas como solarina, panquerina, blanquina o ernestina -todas acogidas a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias-", indica García.

Este es año de "no cosecha", por la vecería o alternancia en la producción del manzano, y también afectó el gran volumen de fruta que el año pasado dieron los pumares de la región, que llegaron a colapsar los llagares. "Hay menos que hace dos años", apunta Jorge García. Aunque insiste en que "sólo son estimaciones porque hasta que no se recoja no se sabe bien". Además, hay plantaciones nuevas que tienen cambiado el año de producción, que en la mayoría es en los impares, así que compensarán a las que en esta campaña estén escasas. Pero a pesar de que hay menos manzana, los precios se mantienen similares a otros años. El kilo de las variedades de denominación de origen protegida (DOP) rondará entre los 0,35 y 0,37 euros, mientras que las que no, oscilarán entre los 0,30 y 0,32 euros.

El llagarero maliayés Tino Cortina confirma que la manzana está "retrasada, en general". Aunque ellos, que suelen ser madrugadores, ya empezaron a mayar manzana asturiana temprana esta semana. La campaña fuerte comenzará después de la festividad del Pilar (12 de octubre). "Es un año de escasez. Venimos de un año histórico y hay mucha menos, aunque hay zonas con manzanos cargados de fruta", apunta el también presidente del Consejo Regulador de la DOP.

Calcula que será una cosecha media-baja, "una quinta parte de la del año pasado", que desbordó. Pero la fruta tiene buen tamaño y calidad. Es previsible que la sidra de la próxima campaña tenga algo más de alcohol por las horas de sol que han recibido las manzanas y les han proporcionado más azúcares.

Compartir el artículo

stats