Más de 30 años de delicias gastronómicas. Los expositores se reunirán este fin de semana en Belmonte de Miranda para celebrar la XXXIII Edición del Festival de la Huerta y el Pan de Escanda, un acontecimiento lleno de colorido e interés gastronómico por el buen gusto con el que los estands presentan sus productos al público y por la calidad de las actividades organizadas en torno al evento por el Consistorio, que se desarrollarán también durante las jornadas de hoy y mañana. Un fin de semana sin parar.

La huerta belmontina y el tradicional pan de escanda son los grandes protagonistas de este certamen, cita en la que los expositores participantes ofrecerán productos típicos de la zona, tales como fabas, patatas, cebollas, pimientos, maíz, tomates, frutas, etcétera. En esta época del año, a mediados de octubre y en pleno otoño, no faltarán tampoco los higos ni las calabazas, además de los repollos y las berzas, ingredientes ineludibles de los potes invernales belmontinos, así como numerosos dulces tradicionales, miel, queso y licores. En cuanto al pan de escanda, podrá encontrarse en este certamen en sus diversas variedades: en hogaza, con chorizo o dulce.

Aunque en la noche de ayer ya se celebró una verbena que estuvo amenizada por la orquesta "Trapecio", la inauguración del certamen, que se desarrollará en una carpa instalada detrás del Ayuntamiento, será a las cinco de la tarde de hoy, dos horas después de que comiencen a instalarse los expositores, y contará con la presencia de la alcaldesa belmontina, Rosa María González. Media hora más tarde, a las cinco y media, tendrán lugar diferentes actividades infantiles organizadas por la asociación "Cartabón" y, a las siete, habrá una exhibición con pisón de escanda a cargo de Asapes (Asociación Asturiana de Productores de Escanda), quienes han colaborado activamente en esta edición del certamen. En este punto, cabe destacar que, históricamente, la escanda ha sido, y sigue siendo, el cereal panificable más cultivado en el concejo. Un cereal que constituyó el elemento básico de la alimentación rural y se utilizó como pago de diezmos o rentas a los monjes del convento de Santa María de Lapedo, y, con carácter festivo, para competiciones y subastas de roscos en diversas fiestas patronales. El pan de escanda, en sus diversas modalidades, es uno de los productos más tradicionales de Belmonte, conservándose varios núcleos en los que aún se siembra.

La programación festiva se reanudará mañana, domingo, a las diez de mañana, hora a la que el festival volverá a abrir sus puertas. A las doce y media del mediodía, todos los presentes podrán disfrutar de una degustación de productos de la huerta ofrecida por vecinos y productores de la zona y, ya por la tarde, a partir de las cinco y media, se realizará la entrega de trofeos al pescador que capturó el salmón de más peso de la temporada en el río Narcea. Media hora más tarde, a las seis, será la entrega de premios a los expositores, y, a las siete de la tarde, se clausurará el festival, un festival que, además de los puestos de pan de escanda y de productos de la huerta, contará con puestos de artesanía, que ni entrarán a formar parte del concurso ni se instalan en la carpa.

Destacar que tanto en la jornada de hoy como en la de mañana el certamen estará amenizado por bandas de gaitas y bale. Además, habrá prácticas de pesca de trucha en vivo para niños a cargo de la asociación de pescadores "El Banzao" y se podrá visitar una exposición y exhibición de maquinaria relacionada con la recogida de escanda.

Programa

Sábado 15

5.00 horas: Entrada de los expositores.

17.00 horas: Inauguración del festival.

17.30 horas: Actividades infantiles a cargo de la asociación "Cartabón".

19.00 horas: Exhibición con pisón de escanda a cargo de Asapes.

Domingo 16

10.00 horas: Apertura del festival.

12.30 horas: Degustación de productos de la huerta.

17.30 horas: Entrega de trofeos al pescador que capturó el salmón de más peso de la temporada en el río Narcea.

18.00 horas: Entrega de premios y obsequios a los expositores.

19.00 horas: Clausura.

19.30 horas: Salida de los expositores.

Ambos días

Prácticas de pesca de trucha en vivo para niños.

Exposición y exhibición de maquinaria relacionada con la recogida de escanda.

Grupos de gaitas y baile