Foro Asturias anunció ayer que abandona el pacto demográfico que quiere impulsar el gobierno del Principado. El diputado Pedro Leal anunció que no acudiría a un encuentro, que creía fijado para esta misma tarde porque, a su juicio, la comisión es un "paripé". No obstante, el fuentes del Principado matizaron que la reunión está convocada para el próximo 30 de noviembre. Leal se explicó así para justificar su decisión:

"El 28 de octubre de 2014 desde el Gobierno nos anunciaron que ya se había firmado el Pacto Demográfico, por lo que desde Foro reclamamos una copia del mismo, que no llegó nunca. Y para tapar aquella negativa de información a la Junta General lo que hizo el Consejero fue comparecer en sede parlamentaria para informar de aquel 'pacto fantasma', comparecencia que llevó la entonces diputada Esther Landa y en la que el consejero fue incapaz de concretar una sola medida del denominado pacto demográfico".

"En aquel momento ya vimos que el Gobierno no tenía nada, por lo que se limitó a desglosar los viajes que había realizado a otras Comunidades Autónomas, a las Cortes Generales y a Bruselas, con el fin supuestamente de obtener no sabemos si consejos o apoyos mientras vendía publicitariamente una serie de pactos, planes, agendas, encuentros, declaraciones, artículos, estrategias, un 'Gran Pacto' pedido en el Senado, anexiones al Pacto, seminarios y jornadas sobre el Pacto?, cuestiones en definitiva que no van a solucionar el gravísimo problema demográfico que padece nuestra región".

"Aquellos años, 2014 y 2015 fueron los años de las visitas de Guillermo Martínez a otras Comunidades Autónomas, a las Cortes Generales y a Bruselas para ´vender´ una actividad que el PSOE no practicó nunca, por eso desde 1983 tenemos la tasa de natalidad más baja de España. 2014 y 2015 fueron los años de los viajes, insisto, cuando supuestamente el pacto se había firmado el 28 de octubre. Pero en aquella comparecencia tampoco nos dio una copia del documento, de modo que vino a pedir el consenso de los grupos pero con las manos vacías, sin conocer ni una sola medida para la cual pedía el apoyo".

Pedro Leal ha afirmado que "el propio PSOE solicitó la creación en esta Junta General de una Ponencia sobre Demografía que apoyamos todos los grupos pero que nunca llegaron ni a constituir. Lo que ahora toca son nuevas maniobras de distracción sin otro fin que manipular a los asturianos y, en esta ocasión, a los grupos parlamentarios".

Por ello, "Foro no participara en el paripé del Pacto Demográfico hasta que el Gobierno, que es a quien compete presentar un documento articulado de medidas, lo remita a esta Cámara con plazos y presupuesto como exige cualquier Plan. Porque les recuerdo que desde 1983 Asturias tiene la tasa de natalidad más baja de España", ha expresado Pedro Leal.

El diputado ha insistido en que "estamos ante una obligación del Gobierno; cuando Foro gobernó puso en marcha medidas a favor de la natalidad, como el cheque-bebé, y de apoyo a mujeres embarazadas, que el PSOE tumbó por puro sectarismo, por lo que no podemos confiar en que el Gobierno adopte ninguna medida a favor de la natalidad".

"Creemos que la repentina 'reunionitis' con los grupos parlamentarios solo persigue hacernos partícipes de su falta de ideas y responsables futuros del fracaso del documento", ha dicho.

"Y sí consideramos imprescindible que en esta Junta General comparezcan los expertos en demografía y analistas especializados que nos ofrezcan las causas de nuestra sangría demográfica y las soluciones, porque por supuesto que Asturias tiene un gravísimo problema demográfico, lleva más de 15 años perdiendo población y acabamos de saber que Asturias perderá en los próximos diez años 87.000 personas en edad de trabajar, apuntando un mayor descenso de la población activa -ya tenemos la más baja de España- y un aumento del número de jubilados", ha insistido el diputado forista.

"Desde luego si la única propuesta conocida hasta ahora es pedir dinero a Madrid y a Bruselas para paliar nuestra despoblación, al menos que nos expliquen para qué es", ha concluido Pedro Leal.