La Sindicatura de Cuentas fiscalizará el año que viene las cuentas de las sociedades públicas Sogepsa y Vipasa, además de la reestructuración del sector público autonómico y del plan concertado de Servicios Sociales. A estos informes se sumarán, además de otros extraordinarios, los anuales obligatorios correspondientes a 2016 de la cuenta general autonómica y los Fondos de Compensación Territorial, entidades del sector público autonómico y al sector público local.

El organismo público fiscalizador analizará las cuentas de la Sociedad de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa), que se ha convertido en centro de polémica después de que se supiera que el exgerente, José María Quirós Zarauza, habría adjudicado "a dedo" a un alto funcionario un contrato de 90.000 euros para unos cursos de formación, que no está claro ni que llegaran a impartirse, y de que se desvelara que Quirós había incumplido la cláusula de exclusividad de su contrato de 87.407 euros anuales.

Sogepsa acaba de superar un preconcurso de acreedores, pero está pendiente de aplicar un expediente temporal de reducción de jornada laboral y de salarios, además de un recorte en las remuneraciones.

La Sindicatura de Cuentas también fiscalizará en el ámbito local, las operaciones pendientes de aplicar a los ayuntamientos de Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón. Además, se analizarán las cuentas de Divertia Gijón y las subvenciones nominativas de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés.