Síguenos en redes sociales:

El Principado defiende la continuidad del impuesto sobre hidrocarburos aludiendo a los 25 millones de euros que prevé recaudar

Las empresas del sector público acumulan 409 millones en avales y 112 en créditos pendientes

Siete empresas del sector público autonómico acumulan 409 millones de euros en avales del Principado y 112 en préstamos pendientes de pago. Los números los ha traído esta mañana el PP a la sesión de control al Gobierno en la Junta para sostener su denuncia sobre una "pésima gestión que vamos a pagar todos los asturianos". El diputado José Agustín Cuervas-Mons ha acusado al Ejecutivo regional de haber endeudado a la comunidad "en exceso y por mucho tiempo" como resultado de una política que "puede tener terribles consecuencias si alguna de estas empresas falla". Se refiere el parlamentario a la Fundación Barredo, Sogepsa, Gispasa, Gitpa, Vipasa, Sedes y la Junta de Saneamiento.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, defendió asumiendo las cifras la gestión del Principado con la certeza de que el montante global ha descendido y con "lo que hay detrás de los números", la construcción del HUCA y del hospital de Mieres, el alquiler de viviendas protegidas, las obras de saneamiento y otros servicios públicos. Carcedo se defendió además con referencias a la legalidad y los informes técnicos que avalan las operaciones referidas y aludió al daño que a estas empresas les ha hecho la crisis. La titular de Hacienda añadió, en referencia explícita a Sogepsa, que "cuando decaen las ventas es necesario que la empresa tenga que adecuar condiciones financieras hasta que recupere la capacidad para hacer frente a la totalidad de los pagos".

Carcedo tuvo que defender también, a preguntas del PP, la continuidad del impuesto sobre hidrocarburos, el mal llamado "céntimo sanitario" protegida detrás de los 25 millones de euros que el Gobierno estima recaudar este año y de su destino en la financiacion de servicios públicos esenciales. "Hoy suprimimos un impuesto, mañana otro y veremos quién costea los servicios públicos", aseguró. Antes, la diputada del PP Emma Ramos había denunciado las diferencias de precios de combustible que han de pagar los usuarios asturianos en el Principado y en las comunidades vecinas -de 130 a 1.400 euros más al año en Cantabria en función de la intensidad de uso, calculó-, a lo que la consejera replicó que Asturias tiene ya un precio más alto en origen, independientemente del tributo.

Pulsa para ver más contenido para ti