07 de abril de 2017
07.04.2017

"Foro lleva al PP al cambio que no quiere en la Variante", afirma el presidente asturiano

El socialista Javier Fernández califica de "decepcionante" el Presupuesto y espera una reunión "urgente" con Rajoy para que "rectifique el absurdo" del ancho de vía de Pajares

07.04.2017 | 01:55
Los asistentes a la reunión de la plataforma por las infraestructuras celebrada ayer en Oviedo.

"Ya saben que no soy partidario de sobreactuar ni de magnificar las cosas -muchas veces se me acusa de todo lo contrario- pero en este asunto nos jugamos algo muy importante para Asturias: la Variante tiene que ser de tráfico mixto. Es necesario que por esa infraestructura pasen viajeros y mercancías, porque de lo contrario la estaríamos infrautilizando". Así de contundente se mostró ayer el presidente del Principado, Javier Fernández, ante el anuncio de que Fomento cambia sus planes para implantar ancho estándar (AVE) en el túnel de Pajares, algo que, para el jefe del Ejecutivo autonómico, sería "difícilmente reparable" y "muy perjudicial" para la región. A su juicio, la rampa del puerto que el Ministerio pretende rehabilitar para los trenes de carga "imposibilita un tráfico del siglo XXI".

Con el respaldo de la veintena de organizaciones políticas y sociales que forman parte de la alianza por las infraestructuras, reunida ayer en Oviedo, Javier Fernández emplazó a Mariano Rajoy a "rectificar" el "absurdo" de un cambio de vías que vincula directamente a la negociación presupuestaria. "No nos engañemos. Foro, una fuerza muy minoritaria en Asturias pero cuyo diputado es dirimente, ha llevado al PP a un cambio que no quiere", subrayó el presidente del Principado, en referencia a que fue la exministra popular Ana Pastor quien lanzó el diseño para la Variante con ancho ibérico y traviesa polivalente para su reconversión al estándar, plan que confirmó su sucesor, Íñigo de la Serna, el pasado diciembre en Oviedo.

"Todo esto es fruto de una negociación y si han llegado a un acuerdo será para llevarlo a cabo, aunque a mí me parece un desafuero que intentaré parar", añadió Javier Fernández, que calificó de "urgente" la reunión con Rajoy que ya solicitó previamente para abordar este asunto y un proyecto de Presupuestos con el que tampoco está en absoluto de acuerdo. "Es decepcionante para el conjunto del país y para Asturias, que es la quinta o sexta comunidad con una mayor reducción", señaló.

El coordinador general de IU, Ramón Argüelles, se sumó ayer a las críticas por la falta de recursos para la Variante y exigió "firmeza" ante un "nuevo gesto obsceno" del gobierno de Rajoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook