20 de abril de 2017
20.04.2017

El Principado financiará estudios sobre las víctimas de la guerra civil

La partida, de 25.000 euros, está orientada a financiar investigaciones sobre fuentes documentales y testimonios orales para la sensibilización y promoción de la memoria histórica

20.04.2017 | 12:14

El consejero de Presidencia, Justicia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha aludido hoy en el Pleno de la Junta General del Principado al compromiso del Gobierno asturiano con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y ha manifestado que, reconociendo el impulso del grupo de IU, el gobierno siempre ha tenido una hoja de ruta específica y propia en este asunto.

Así, indicó que ya hay tres medidas concretas que el Principado quiere llevar a corto plazo y que incluyen la primera convocatoria de subvenciones y ayudas a proyectos de investigación relacionados con las víctimas de la guerra civil y la dictadura. La iniciativa, que contará con 25.000 euros, permitirá financiar estudios sobre fuentes documentales y testimonios orales y la organización de acciones de sensibilización y promoción de la memoria histórica en Asturias.

Las otras dos medidas principales a corto plazo pasan por la continuidad de los trabajos de la comisión de expertos encargados de la elaboración del catálogo autonómico de huellas y vestigios y la firma de un convenio con la Universidad de Oviedo para la actualización del mapa de fosas comunes y la base de datos de las víctimas.

Martínez enumeró igualmente otras medidas que ya se han puesto en marcha y que según indicó deja constancia del compromiso del Principado que contrasta con la falta del mismo por parte del Gobierno de España.

El consejero respondía así a una interpelación de la diputada del Grupo Parlamentario de IU, Concha Masa quien aseguró que en el Principado queda mucho trabajo por hacer en esta materia, desde la revisión de los callejeros de las ciudades asturianas hasta la adecuada señalización y protección de los lugares de enterramiento de los republicanos asturianos asesinados, o el banco de datos de ADN de las víctimas entre otras cuestiones.

"El Principado aún tiene una importante deuda con las víctimas republicanas. Unos 27.000 asturianos murieron en la guerra y posterior represión, por eso Asturias debe plantar cara al olvido y pedir al Gobierno de España que cumpla", señaló la diputada de IU.

Masa planteó algunas sugerencias como la creación de un comisionado o la revisión del currículo educativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído