La lucha contra el fuego en el Principado continúa seis días después de que se declarasen los primeros focos. Un dispositivo de 150 personas y seis helicópteros trabajan en las tareas de extinción. En estos momentos hay 24 de incendios forestales en 18 concejos de la región frente a la jornada de ayer en la que las altas temperaturas y el viento reavivaron numerosos fuegos en la región por quinto día consecutivo y ayudaron a que se produjeran otros nuevos, hasta 39 focos en 24 concejos. Tineo, Allande e Ibias continúan siendo los municipios con mayores complicaciones, a los que se suma Salas con cuatro incendios activos.

No obstante, la mayor parte de estos fuegos están ya controlados y sólo 6 permanecen activos: Bustantigo y Sierra de los Lagos (Allande), embalse de Grandas de Salime, Alava (Salas), entrada del túnel del Negrón en sentido León (Lena) y Carbazosa (Piloña) .

El incendio donde se concentra mayor número de medios de extinción es el del embalse de Grandas de Salime donde se encuentran trabajando en estos momentos 26 efectivos y tres helicópteros. El intenso trabajo desarrollado en la zona ha permitido dar por estabilizado este incendio a las 13.17 horas de hoy, lunes.

La situación a mediodía es la siguiente:

Allande (3): Bustantigo, Sierra de Los Lagos y El Mazo

Aller (1): Pelúgano

Amieva (1): La Fresneda.

Cangas del Narcea (1): Piñera.

Grado (1): Los Barreiros.

Grandas de Salime (1): Grandas.

Ibias (1): Omente.

Illano /Villayón (1): Navedo

Lena (1): Entrada de túnel del negro sentido León.

Llanes (1): Buelna

Piloña (1): Carbazosa

Ponga (1): Carangas.

Proaza (2): San Martín y Linares:

Quirós (2): Peñarrueda y Villamarcel.

Las Regueras (1): Biedes.s

Salas (2): Brañasivil y Alava.

Sobrescobio (2): Soto de Agues y Anzo.

Tineo (1): Rellanos

El trabajo nocturno de los servicios de extinción permitió reducir los incendios forestales de los 30 que se registraron el sábado por la tarde a 25 por la mañana del domingo. Pero a medida que avanzó la jornada, la situación se complicó. Tineo era el concejo que registraba más focos ayer por la tarde, en La Fajera, La Cebedal, Carcediel y Ordial de Collada. El municipio de Valdés luchaba contra incendios en Concernoso, Muñas y Biescas.

Allande seguía con focos en Bustantigo, Fresnedo y a un kilómetro de Pola de Allande. También Llanes continuaba con incendios activos en Buelna, Caldueñín, Poo y Ovio.

Los otros concejos afectados eran Amieva (1), en La Fresneda; Cangas de Onís (1), en Llenín; Cangas del Narcea (2), en Piñera y Trones; Caso (1), en Pendones; Gijón (1), en Deva; Grado (1), en Los Barreiros; Grandas de Salime (1), en Omente; Laviana (1); en Arbín. También en Lena (1), a la altura del túnel del Negrón; Morcín (2), en Figares y La Figar; Onís (1), antes de Benia de Onís; Peñamellera Alta (2), en Llonín y Trescares; Piloña (2), en La Matosa y Las Cuevas; Ponga (1), en Carangas; Quirós (1), en Peñarrueda; Las Regueras (1), entre Biedes y Santullano; Sobrescobio (1), en Anzo; Teverga (2), en Barrio y La Focella, y en Villayón, en El Couz.