El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Oviedo, dedicado en exclusiva desde el pasado 1 de junio a revolver las demandas por cláusulas suelo y gastos de tramitación de hipotecas, ya ha dictado las doce primeras sentencias, todas ellas favorables a los denunciantes y contrarios a la banca. Cuatro de ellas, además, han finalizado con la imposición de costas.

En total, desde que el Juzgado echó a andar centrado en las cláusulas suelo ha recibido 722 demandas. Según explicó el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en un comunicado, en mes y medio ha tramitado casi el cuádruple de las causas ordinarias que antes recibía en todo un año.

El Alto Tribunal del Principado explicó que el juzgado señala una media de 15 audiencias cada uno de los tres días previstos para celebrar, tanto por parte del magistrado titular como para la juez de adscripción territorial que desde el 19 de junio presta servicios de refuerzo en el Juzgado. La previsión es que a partir del 1 de septiembre ambos celebren un mínimo de 45 audiencias a la semana. El TSJA destacó que los casos se están tramitando con rapidez, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, y que es uno de los juzgados de España que más sentencias ha notificado ya.

Un plan de urgencia

El pasado 1 de junio se puso en marcha el plan de urgencia aprobado por el Consejo General del Poder Judicial ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

El plan consistía en la especialización de Juzgados de Primera Instancia -uno por provincia- que desde entonces conocen, de manera exclusiva y no excluyente, de los litigios relacionados con las acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.