La diputada de Foro Cristinta Coto ha presentado esta mañana una proposición de ley que plantea una reducción en la cuota autonómica del IRPF del 10% por gastos sanitarios y seguros médicos.

A juicio de la parlamentaria, esta medida es necesaria, ya que “carece de sentido que, siendo Asturias la región que menos ha crecido a lo largo del último quinquenio y la que menos ha reducido su paro de España, sea una de las Comunidades Autónomas que sufre la más alta presión fiscal”.

Cristina Coto se refirió al estudio “La sanidad española en cifras, 2016”, cuya “principal conclusión es que los aspectos asistenciales han sido los que se han visto más afectados por los recortes derivados de la crisis económicas y del objetivo de regularizar el gasto público”.

En concreto, la diputada de Foro por Asturias se refirió, entre otros recortes, a la reducción de camas hospitalarias disponibles y al “empeoramiento significativo y generalizado de las listas de espera, que conocemos muy bien en Asturias”.

La proposición de ley nace, según la diputada de Foro por Asturias, “sacar a Asturias del gueto fiscal de Javier Fernández y de la izquierda”, máxime dado que “Asturias se encuentra ante una pérdida de población alarmante, por lo que la necesidad de gasto sanitario irá cada vez a mayor y todas las ayudas que se arbitren en este momento son necesarias”.

La deducción de ese 10% del IRPF tendrá un límite anual de 300 euros en tributación individual y 600 en tributación conjunta.