La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ANDREA LEVY | Vicesecretaria de estudios y programas del PP

"A los atentados hay que responder con grandeza y unidad, no con micropolítica"

"El enemigo a combatir es la penetración del extremismo" "El proceso independentista cansa a los catalanes"

Andrea Levy, en el puerto deportivo de Gijón. MARCOS LEÓN

Es uno de los rostros de la renovación en el PP. Diputada en el Parlament de Cataluña, el discurso de Andrea Levy pasa por ser de los más innovadores en las filas populares. Los atentados yihadistas coincidieron con sus vacaciones en Asturias. Al día siguiente estuvo en la concentración de Gijón y mañana sábado, finalizada su estancia veraniega en la costa asturiana, acudirá a la manifestación antiterrorista de Barcelona.

- ¿Cuál fue su primer pensamiento el jueves, tras enterarse del atentado en Las Ramblas?

-Con la mano en el corazón le diré que mi primera reacción fue asegurarme de que mis familiares y amigos estuvieran bien porque yo vivo en Barcelona. Y la sensación de que no nos van a derrotar, de que no van a acabar con este modelo de sociedad abierta que hemos construido. Al contrario, venceremos a los fanáticos.

- Atentado yihadista en Cataluña. ¿Es la crónica de peligro esperado y temido?

-No lo localizaría en una ciudad ni en un país. Esto es una amenaza global contra un sistema de libertades. Estos fanáticos quieren atemorizarnos por nuestra manera de ser y de vivir y no lo debemos permitir.

- Aunque el riesgo cero nunca existe en vigilancia antiterrorista, ¿ se podría haber hecho algo más para evitar acciones en un lugar como Las Ramblas, que junto a la Sagrada Familia han sido señalados, como objetivos potenciales?

-Todos los atentados nos deben enseñar a protegernos mejor de estas amenazas y a poner todas las herramientas para evitar futuros ataques. Pero insisto, los objetivos son globales. España, como ha hecho en el pacto antiyihadista, está adquiriendo experiencia para evitar futuros ataques.

- ¿Este atentado supondrá un punto de inflexión para la comunidad musulmana de Cataluña y España?

-Ha de separarse el fundamentalismo, el extremismo y la radicalidad que atacan contra un sistema de libertades y un modelo de democracia. No debemos olvidar que los países musulmanes son los que padecen en primera persona esos ataques en sus territorios. El enemigo a combatir es la penetración y la implantación de la radicalidad de los extremismos en nuestro país.

- Los perfiles que se conocen de los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils no proceden de un entorno marginal, como en Bélgica o Francia. Eran aparentemente jóvenes integrados.

-Sí , es verdad. Se trata de una segunda generación que, sin embargo, se ha visto seducida por palabras de extremismo y de odio hacia el otro. Por eso resulta especialmente importante ser vigilantes para evitar esta radicalización frente al modelo de sociedad tolerante que queremos implantar.

- El atentado ha coincidido con sus vacaciones en Asturias. ¿Cuál va a ser su sensación cuando vuelva a Las Ramblas?

-He paseado tantas veces por allí... Es un camino que hago frecuentemente porque me coge cerca del Parlament. Las Ramblas es justamente ejemplo de diversidad, de alegría, de encuentro entre personas venidas de muchos lugares y con intereses muy distintos. No les vamos a permitir que nos quiten esa luz y esa alegría. Pasado el duelo debe volver a recomponerse esa luz y alegría característicos de Las Ramblas.

- ¿La tensión política en Cataluña ha influido en la gestión post atentado?

-En primer lugar la sociedad barcelonesa, catalana y del resto de España ha demostrado estar a la altura con solidaridad y unidad. He visto personas que han cedido sus casas, personas que han ofrecido su solidaridad y hospitalidad. Ahora toca la unidad institucional entre fuerzas políticas en la gestión del duelo y del atentado, eso es estar a la altura.

- ¿Cómo ve la polémica por la presencia de Felipe VI en la manifestación del sábado?

-La imagen que más le puede doler a los terroristas, a los fanáticos, a los que odian, es la unidad. Nuestra grandeza radica en ser capaces de ser tolerantes porque luchamos contra la intolerancia. Con las distintas sensibilidades, que trasciende la política, hemos de dar un ejemplo de grandeza y no de micropolítica. Que haya una representación institucional amplia, igual de los cuerpos de seguridad, de los servicios de emergencia y del conjunto de la ciudadanía demostrará que somos una sociedad unida en el respeto y la tolerancia.

- Usted fue crítica con declaraciones del jefe de los Mossos de Esquadra. ¿Cómo valora la controversia sobre sus explicaciones en catalán?

-Insisto, en estos momentos estamos compungidos y pasando el duelo. No toca hacer valoraciones tan de micropolítica. Creo que los ciudadanos no entenderían lo contrario y eso hay que separarlo porque la gestión del cuerpo de policía autonómica, los Mossos, ha sido ejemplar y desde luego, todo mi reconocimiento y enhorabuena.

- El curso político empieza caliente con el referéndum en Cataluña. ¿Qué pasará el 1 de octubre?

-Espero que el 1 de octubre impere el sentido común, la responsabilidad política y la lealtad institucional y que sigamos siendo una democracia sólida respetada por todos los políticos.

- ¿Tendrá lugar, finalmente, el referéndum?

-No puede celebrarse un referéndum ilegal. En estos momentos la ciudadanía no entendería que desbordemos nuestros marcos legales y el marco democrático porque son la garantía de nuestra fortaleza como sociedad.

- Pasado el 1 de octubre todo apunta a que habrá elecciones en Cataluña.

-El 1 de octubre debe ser un fin de ciclo para que empiece uno nuevo el 2 de octubre, en el que podamos superar políticas demasiado localistas y ensimismadas para ver la grandeza de los retos que tenemos encima de la mesa. La seguridad es uno de ellos. Y eso debe afrontarse con amplitud de miras y ser conscientes de que la unión y el proceso de convergencia europeo nos hace más fuertes como sociedad.

- ¿La no celebración del referéndum propiciará más votos a los partidos independentistas?

-El proceso independentista cansa a la sociedad catalana. Las encuestas del CIS catalán dicen que va en descenso el apoyo al independentismo. Después del 2 de octubre debemos sentarnos todos a la mesa, partidarios y no del independentismo, para ver los objetivos comunes que podemos trabajar como, por ejemplo, el nuevo modelo de financiación. Permanecer en el conflicto es cansado y desalentador porque cuando uno persigue sueños imposibles se acaba frustrado. Vayamos a lo posible, real y necesario.

- ¿Incomoda al PP la apuesta por la plurinacionalidad del PSOE de Pedro Sánchez?

-El problema de las propuestas de Pedro Sánchez es que no tienen ni quórum interno porque el PSOE en su conjunto no ha entendido la apuesta de la plurinacionalidad. Y decirnos que ya nos aclararán cuántas naciones hay en España cuando se hable de la reforma de Constitución da a entender de lo perdido que va el proyecto de Pedro Sánchez sobre España. Ahora debemos estar juntos, unidos en defensa del proyecto común ante los quieren romper España. Dentro de la pluralidad y sensibilidades que enriquece el país, es innegable que debemos trabajar en un proyecto de unidad y de España en común y ahí necesitamos al PSOE.

- Habla de falta de quórum en el PSOE pero los dirigentes más críticos con la plurinacionalidad, como Susana Díaz o Javier Fernández, salieron mal parados de las primarias. ¿Pudo ser un castigo a la investidura de Mariano Rajoy?

-No me corresponde análisis internos de otro partido pero lo que sí le digo es que para los grandes retos de futuro que tenemos el PSOE es necesario y cuanto más alejado esté del modelo de radicalidad de Podemos, en el que parece se quiere alojar, mejor será para centrar los objetivos comunes. Para la estabilidad del país preferiría tener de aliado a un PSOE moderado que no una alianza del PSOE con Podemos.

- ¿En la reforma del sistema de financiación será misión imposible conjugar las necesidades de las autonomías del arco mediterráneo, que denuncian estar infrafinanciadas, con las del resto de comunidades como Asturias o Galicia?

-Nuestra prioridad es el buen funcionamiento y la eficacia de los recursos que se destinan a los servicios públicos. Es imprescindible afrontar la reforma del sistema de financiación como resulta fundamental que no existan desigualdades en el territorio nacional, como ocurre con el impuesto de Sucesiones. Celebro que en Asturias el PP de Mercedes Fernández haya dado importancia a la rebaja de ese impuesto y llegado a un pacto en el Presupuesto regional con el PSOE. Es un ejemplo de que se pueden hacer grandes cosas cuando se piensa en los intereses de generales de los ciudadanos y no en partidismos.

- ¿Ya que habla de su partido en Asturias, sería deseable reeditar para las elecciones autonómicas la coalición con Foro?

-Eso tocará decidirlo al partido aquí en Asturias, llegado el momento, pero sí que constato que esa unión posibilita un claro liderazgo de la moderación y del centro derecha, que ya ha sido bien valorado por los asturianos.

Compartir el artículo

stats