31 de agosto de 2017
31.08.2017

La Fiesta de la Sidra y el Festival de la Gaita animan Villaviciosa

El cantante Nando Agüeros abre mañana a mediodía los animados festejos, que se prolongarán hasta el domingo

31.08.2017 | 20:34
Una edición pasada de la Fiesta de la Sidra de Villaviciosa.

Tras los actos multitudinarios del pasado fin de semana en Tazones y en La Villa entorno a la figura Carlos V, Villaviciosa quiere extender la temporada turística al mes septiembre, y así acoge nuevas actividades. Mañana, sábado, y el domingo 3, podrá disfrutarse de la Fiesta de la Sidra y el Festival Internacional de Gaita (FIG). Tal y como destacó el Alcalde, Alejandro Vega en la presentación, "se intenta así prolongar la temporada de verano para el sector servicios hasta las fiestas del Portal", festejos que tendrán lugar del 8 al 13 de septiembre.

Para abrir boca, mañana tendrá lugar la XX edición de la Fiesta de la Sidra. El encargado de abrir esta edición con el primer culín, a partir de las doce de la mañana, será el conocido cantante Nando Agüeros, famoso por sus temas "Viento del Norte" o "La Santina". También estarán en esta apertura una de la bandas participantes en el Festival Internacional de Gaita (FIG). Se trata de la Banda de Gaitas de Villaviciosa el Gumial de Moreda, que estará acompañada por el Grupo Folclórico Villaviciosa- Aires de Asturias, que este año celebró el XX aniversario del Festival Folclórico Internacional de Villaviciosa. Además, desde el mediodía y hasta las tres de la tarde, se podrán culines de sidra de los llagares Buznego, Castañón, Coro, Cortina, El Gobernador, El Traviesu, Frutos, Los Gemelos, M.Busto, Tomás, Vallina y M.Vigón. Para hacerlo, el público podrá adquirir por tres euros el vaso conmemorativo, cuyo diseño en esta edición recoge la imagen del cartel de las fiestas del Portal, alusiva a Carlos V en el año del quinto centenario de su llegada a Villaviciosa, y que es obra del artista José Cuadra. Esta figura protagonizará una de las actividades de participación de la Fiesta, con el juego "¿Dónde está el rey?·. Quién lo encuentre en el folleto de la fiesta podrá llevarse un pañuelo conmemorativo entregando la tarjeta que se recibe con la compra del vaso, hasta agotar existencias

En esta edición de la fiesta habrá dos grandes novedades. La primera de ellas es la concesión del "Premio del público de la Fiesta de la Sidra". En este caso, serán algunos de los asistentes, elegidos al azar de entre los previamente inscritos, los que actuarán de jurado en una cata ciega de la que saldrá la mejor sidra de las doce que participan en la fiesta . Las personas que estén interesadas en participar como jurado deberán de inscribirse en el stand destinado a la entrega de vasos y, mediante sorteo, serán elegidas nueve, las cuales probarán y votarán a la que consideren la mejor de la fiesta. Será, por tanto, un jurado popular quien decida quien se lleva este año la distinción. Las actividades de la jornada se completan con la entrega del premio a la "Etiqueta más guapina 2017", concedido por el Grupo Astur de Coleccionismo Sidrero.

Gran noche folk del FIG 2017. Mañana, a partir de las cinco de la tarde, el Festival Internacional de la Gaita (FIG) dará la posibilidad de disfrutar de pasacalles de siete bandas de gaitas por las calles de La Villa. Una hora más tarde, en el escenario de El Pelambre, tendrá lugar el XII Festival de Bandes de Gaites del FIG de Villaviciosa. La jornada sabatina concluirá con una gran Nueche Folk. Comenzará a las diez y media de la noche y contará con la actuación de Texu, Felpeyu y La Tarrancha. El domingo 3, continuará el mercau del FIG desde las doce del mediodía y, desde esa hora y hasta las tres de la tarde, habrá actuaciones de bandas y bandines por los chigres de La Villa. A las cinco de la tarde tendrá lugar en el escenario de El Pelambre el II Certamen FIG de Canción Asturiana y a las siete, para cerrar la programación, llegará el VII Concursu de Gaiteros Solistes "Memorial José Huerta".

Jornadas gastronómicas y Feria del Comercio de Villaviciosa. Por otra parte, la Asociación de Autónomos, Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (ACOSEVI) organiza el fin de semana –2 y 3 de septiembre–, coincidiendo con el festival. las jornadas gastronómicas "Les trables gaiteres", y una nueva edición del "Family Market", que tendrá lugar en la Plaza Cubierta, en horario de 11 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas. Tras el éxito de la primera edición, celebrada en el mes de febrero, ACOSEVI propone dos jornadas de ocio familiar protagonizado por las compras y los juegos. Los visitantes podrán adquirir calzado, ropa y joyas a precios de saldo, mientras que los más pequeños de la casa disfrutan saltando en un castillo hinchable o participando en divertidos talleres de pintacaras.

Autobuses "búho" a Gijón y a Oviedo. La segunda novedad es que, coincidiendo la Fiesta de la Sidra con el día grande del Festival Internacional de la Gaita, la Nueche Folk y las diversas actuaciones a lo largo de toda la jornada, mañana se dispondrá de servicio "búho" de autobuses a Oviedo y a Gijón entre las once de la noche y las seis de la madrugada.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído