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El incremento de pasaje en septiembre prolonga el mejor verano de la historia de la terminal

El número de usuarios del aeródromo de Santiago del Monte acumula un crecimiento del 10,2% y la previsión para el invierno es aumentar la oferta

El aeropuerto de Asturias ha comenzado el otoño tan enrachado como finalizó el verano, un periodo en el que logró (en el acumulado de los meses de julio y agosto) el mejor registro de pasajeros de la historia: 304.686. Y es que el mes de septiembre deparó un aumento del 6,2 por ciento del número de usuarios, hasta totalizar 133.428), de los cuales 109.565 corresponden a viajeros de rutas nacionales (un 6,3% más) y 23.534 a viajeros de vuelos internacionales (5,3% más). Ese mismo mes de septiembre, el aeródromo de Santiago del Monte gestionó 1.200 operaciones de despegue y aterrizaje (un 7% más que en el mismo periodo de 2016).

El despegue del aeropuerto de Asturias impulsado por el incremento de sus conexiones internacionales llevó a la terminal hasta las mejores cifras de uso de su historia en los dos meses centrales del pasado verano. Nunca desde que existe constancia estadística (2004) el recuento de julio y agosto había alcanzado los 304.686 pasajeros de este año ni los 151.730 del balance parcial de agosto. Septiembre viene ahora a ahondar en ese positivo balance y permite extender a 31 meses consecutivos los que el aeropuerto lleva ganando viajeros, la mejor racha de la última década.

Con los datos acumulados de viajeros del año en curso (desde el 1 de enero a 30 de septiembre), el aeropuerto de Asturias ya supera a falta del último trimestre el millón de pasajeros, en concreto 1.084.293. Esto supone un incremento del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior; a destacar que crece de forma mucho más acusada el número de viajeros internacionales (27,6%) que el de nacionales (7%).

El director de Aena en Asturias, Carlos San Martín, adelantó que las previsiones de la próxima temporada invernal de vuelos apuntan a una mayor oferta de vuelos y asientos que hace un año. "No obstante, que esto se traduzca en ganancia de usuarios dependerá de cómo responda el pasaje", señaló San Martín.

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