La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El reconocimiento de "Mierenses en el Mundo" desvela la fractura socialista

Cargos del PSOE y del SOMA proponen dar plantón a Javier Fernández en Mieres

Proponen en un grupo de mensajería con unos 50 miembros que la dirección local del partido organice el plante a Javier Fernández | Luis María García, exalcalde de Mieres: "Mi desprecio más absoluto a todos ellos: premiado y premiadores"

La conversación de whatsapp que evidencia la fractura del PSOE

La conversación de whatsapp que evidencia la fractura del PSOE

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La conversación de whatsapp que evidencia la fractura del PSOE Vicente Montes

Cargos del PSOE y del SOMA plantean boicotear al Presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, en el acto en el que recibirá la medalla de oro de la asociación "Mierenses en el mundo", previsto a finales de junio. El exalcalde de Mieres Luis María García; el secretario de organización del SOMA, José Luis Fernández Roces; el exconcejal socialista Dimas Martínez Fernández, y el secretario de organización de la agrupación mierense, Eduardo Martín, son algunos de los participantes en un diálogo en un grupo de Whatsapp de unos 50 miembros en el que se lanzan duros reproches a Fernández. La secretaria general del PSOE de Mieres, Ana González Cachero, asiste en silencio al debate, pero en ningún momento lo atempera. Los intervinientes proponen, incluso, que la ejecutiva local del partido oficialice el plante de cargos socialistas al Presidente durante la entrega del premio.

Las palabras más duras provienen de Luis María García, exalcalde de Mieres y quien, precisamente, fue nombrado director general de Minas por el propio Javier Fernández cuando el hoy presidente autonómico ocupaba la consejería de Industria. "Espero que no asista nadie oficialmente, de la agrupación", dice García, quien añade: "No es solo por Javier, es por la banda que está alrededor de esos premios (...). No querría yo un premio que me concedieran esos cacos. Son los que valoran a Fernández". El exalcalde de Mieres y que fuera colaborador de Fernández se despacha a gusto contra el Presidente, de su mismo partido. "Triste situación la de él. Mi desprecio más absoluto a todos ellos: premiado, premiadores", se puede leer en un mensaje de la conversación, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La frase de Luis María García, no obstante, solo es el colofón a una larga discusión cuajada de críticas a Javier Fernández y a la asociación "Mierenses en el mundo", que el pasado lunes decidió otorgar su reconocimiento al Presidente del Principado "por su trayectoria política, su disposición al diálogo y su discurso moderado y conciliador". El premio se concede a nacidos en Mieres que no residan en el concejo, por su trayectoria personal y profesional.

La discusión en el grupo de mensajería la abre Dimas Martínez, exconcejal socialista del gobierno de Luis María García, quien a las 12.11 del pasado martes envía una imagen de la noticia de la concesión publicada por LA NUEVA ESPAÑA. "Con respecto a esta noticia, espero el mismo respeto para 'él' (sic)... que el que 'él' manifestó cuando realizamos los actos de homenaje del primer alcalde socialista de Mieres, don Manuel Llaneza. Es decir... cero!", escribe el exconcejal. Además añade: "Mierense por el Mundo en Somió", en referencia a la residencia de Javier Fernández. Es quien lanza la primera propuesta de boicot: "Espero que mi ejecutiva lo trate con mucho cariño". Y sigue: "Espero que no mandemos ni representación institucional, seguro que nuestros compañer@s concejales tendrán algo que hacer".

Es entonces cuando tercia el secretario de organización del SOMA, José Luis Fernández Roces, que señala lacónico: "Qué tristeza". La conversación prosigue entre Dimas Martínez y un militante socialista de Mieres. Ambos tratan de relacionar a la asociación "Mierenses por el mundo" con los "críticos ahora" del PSOE (en referencia a quienes se enfrentaron a Adrián Barbón en las primarias de la FSA). Abunda en la tesis Roces: "Mirar (sic) la composición de la organización. Tirando del hilo. Todo encaja".

Las críticas se dirigen a empresarios cuya mano pretenden ver tras las concesión. Interviene el exalcalde de Mieres Luis María García, quien arremete contra la directiva de la asociación y declara su "desprecio más absoluto" hacia Javier Fernández y el colectivo que le homenajea. Roces responde con el icono del dedo pulgar alzado de aprobación.

Lo que podrían parecer opiniones personales (aunque en un canal de afiliados y que se denomina "socialistas") toman rango orgánico cuando un afiliado señala que espera "que no vaya nadie oficialmente de la agrupación". La secretaria general del PSOE de Mieres, Ana González Cachero, envía una imagen sobre una asamblea abierta del secretario general de la FSA, Adrián Barbón, en Avilés, pero nada dice sobre el debate. El secretario de organización del PSOE de Mieres, Eduardo Martín, señala: "Estoy de acuerdo, pero reconocer (sic) que se tendrá que tratar en la ejecutiva. Todavía queda un largo recorrido". Roces asiente de nuevo con el pulgar hacia arriba.

El diálogo evidencia la fractura en el PSOE asturiano y ocurre además en la agrupación del municipio natal de Javier Fernández. Los interlocutores le afean que no asistiese a principios de año al homenaje a Manuel Llaneza, primer alcalde socialista del concejo y de cuya investidura se cumplieron cien años. Ven tras el reconocimiento a Javier Fernández una "operación orquestada" y vinculan a la organización que concedió el premio a anteriores dirigentes del PSOE mierense.

La conversación se produjo además a unos días de que, este fin de semana, el comité federal de los socialistas apruebe la norma que regula el comportamiento en redes sociales de sus afiliados. La polémica está servida.

Compartir el artículo

stats