Una consulta a la militancia debería decidir de manera definitiva si el PSOE regional concurre a las próximas elecciones autonómicas de 2019 con la oficialidad del asturiano como apuesta firme. Eso es lo que creen algunas voces socialistas que consideran que, pese a la resolución aprobada en el pasado congreso de la FSA, apostar por la cooficialidad puede suponer "una pérdida de votos".

No obstante, la dirección regional del partido no es proclive a esa consulta al considerar que no cabe modificar a posteriori lo que ya quedó aprobado en un congreso regional.

La polarización electoral que puede suponer una reforma estatutaria para que la llingua se convierta en oficial en Asturias la ha visto clara el Partido Popular, que ha convertido en su bandera el rechazo a la institucionalización del asturiano.

Marcelino Marcos Líndez, portavoz del PSOE en la Junta, se ha atrevido a decir en público lo que algunos dirigentes socialistas señalan en privado y está dispuesto a poner sobre la mesa la opción de una nueva consulta a los afiliados.

La propuesta, que lanzó en una entrevista en la televisión pública regional (TPA) semanas atrás, ha sido jaleada en algunas redes sociales, y Marcos Líndez no la descarta. Considera que podría "encajar" en el nuevo reglamento aprobado por el PSOE, ya que permite la consulta a la militancia de aquellas cuestiones relevantes para el partido.ç

"El PSOE en los últimos años ha avanzado para que se fomente la participación de la militancia y en algunos asuntos que son muy importantes. Uno de ellos este; creo que podría ser una cuestión tan relevante como para que la militancia decida si quiere ir en ese camino", ha asegurado Marcos Líndez a LA NUEVA ESPAÑA.

De esta forma, quedaría clara cuál habrá de ser la postura del PSOE en el programa electoral de las próximas elecciones autonómicas. Se trata de una postura "personal" y el portavoz parlamentario socialista ha trasladado a algunos grupos de militantes, según algunas fuentes, pero que no ha oficializado en los órganos de decisión del partido.

La reflexión de Marcos Líndez bebe, en cierto sentido, de la experiencia del PSOE en Cataluña. "Soy crítico con la existiencia del PSC (Partido de los Socialistas de Cataluña). El PSOE, a través del PSC, estuvo coqueteando con el independentismo, y eso generó posiciones tibias. Es algo que no se produce ahora, sino que viene de atrás. Y ese espacio político ha sido captado por Ciudadanos", ha asegurado el portavoz socialista.

La cooficialidad del asturiano, incluida en el ideario del partido tras el último congreso autonómico que aupó como secretario general a Adrián Barbón, fue aprobada en una comisión específica por un resultado muy ajustado. De hecho, recibió 38 votos a favor, mientras que 23 asistentes votaron en contra y 12 se abstuvieron. Es decir, se aprobó con un 52% de respaldo.

No obstante, la resolución fue incluida en la ponencia social, en la que finalmente se incluyó la medida, recibió más del 80 por ciento de los votos en el congreso.

El debate lingüístico constituye un asunto muy espinoso en el PSOE, hasta el punto de que las diferencias han obligado a los socialistas a aparcar la cooficialidad hasta la próxima legislatura. El grupo parlamentario, que precisamente lidera Marcos Líndez, ya dejó claro que jamás votaría la cooficialidad en el parlamento durante la actual legislatura "porque no estaba incluido en el programa electoral".

Finalmente, la Ejecutiva regional y el grupo parlamentario acordaron no avivar las tensiones por el asturiano hasta después de las elecciones de 2019, aunque los sectores asturianistas e Izquierda Unida ya han recalcado que ahora existe la mayoría suficiente para impulsar una reforma del Estatuto, lo que no está garantizado en la próxima legislatura.