"Basta ya de ser los 'primos' del norte de España. No es lícito que se siga expoliando a los asturianos con el peaje del Huerna", señaló esta mañana en Madrid el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, en una comparecencia celebrada minutos después de que el diputado en el congreso por Asturias Segundo González presentara una proposición no de ley en la que se solicita la supresión inmediata del canon de la AP-66, León-Campomanes.

Ripa, utilizando los datos aportados en los últimos días por LA NUEVA ESPAÑA, sobre costes dl viaje a Madrid desde las diferentes comunidades del norte de España, resaltó que el peaje del Huerna, el tercero más caro de la red estatal, supone una "discriminación evidente para los asturianos y las asturianas, y lastra las posibilidades de desarrollo económico". Por todo ello señaló que su eliminación sería una acción "lógica y de justicia". Ripa criticó con dureza que el Gobierno de Mariano Rajoy gaste 4.000 millones de euros en rescatar "las autopistas ruinosas de Madrid", en referencia a las denominadas radiales, y que no haga lo propio con la autopista del Huerna, "que ya hemos pagado con creces".

El secretario general de podemos Asturies resaltó que la proposición no de ley presentada en el Congreso por su compañero de partido obligará al PP y al PSOE a "quitarse la careta" y a "votar si quieren suprimir el peaje o no y a dar una fecha". Ripa lamentó que el canon del Huerna perjudique a la economía asturiana y a los que denominó "exiliados", los asturianos que residen en otras comunidades autónomas, que se ven obligados a "pagar para volver a casa".

Segundo González, por su lado, resaltó que el peaje del Huerna iba a concluir inicialmente en 2021, pero que en el año 2000, el Gobierno de José María Aznar, con Francisco Álvarez-Cascos como ministro, decidió prorrogarlo hasta 2050, sin justificación aparente. De ahí que haya exigido, a través de una proposición no de ley, "acabar con esta discriminación". Ha solicitado que se publique en el "Portal de la transparencia" el expediente de contrayación completo del proyecto y de la obra de la AP-66, y el expediente administrativo de la concesión de la explotación del tramo, sus ampliaciones y los estudios existentes de demanda de tráfico. Ello, según González, para saber "si se produjeron irregularidades", pues "hay mucho que sospechar". Sobre todo, que tres años después de que se prorrogara el peaje hasta 2050 Aucalsa entonces pública, fue vendida a un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso, que es "una de las empresas que aparece como pagadora en B al PP en los 'papeles de Bárcenas'".

González ha solicitado asimismo que se derogue el Real Decreto que, en el año 2000, prorrogó la concesión de la AP-66 de 2021 a 2050, estudiar el coste de la rescisión y supresión ¡inmediata de la concesión y el peaje, y, en todo caso, "recuperar la gestión pública y suprimir el peaje del Huerna en el año 2021. Además, Podemos propone establecer "nuevas fórmulas" para el mantenimiento de las vías rápiodas que contemplen la eliminación de los peajes y su sustitución por un modelo más equitativo desde una perspectiva social, ambiental y territorial".