El diputado del PP, David Medina y el presidente de Nuevas Generaciones de Asturias, han reclamado este jueves al consejero de Educación asturiano, Genaro Alonso, que defienda una Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad, EBAU, única y simultánea para todo el Estado de tal modo que se corrija la "injusticia que padecen los estudiantes asturianos".

En rueda de prensa en la sede del PP, Medina ha manifestado que "un mes después de que el PSOE abandonase el pacto educativo "se siguen preguntando dónde está el consejero de Educación Genaro Alonso y si sigue pensando que los políticos que han roto el pacto educativo se tienen que ir a su casa tal y como dijo hace un año".

"No es de recibo ni cabe en cabeza que España siga manteniendo una prueba de acceso a la universidad tan distinta entre comunidades autónomas cuando el distrito universitario es único. Dónde está el consejero, qué opina de que su partido haya roto el pacto educativo, y que opina de las diferencias de los alumnos asturianos respecto a otros y de la estrategia callejera del PSOE", ha manifestado el diputado del PP.

Por su parte Andrés Ruiz, ha explicado que Nuevas Generaciones presenta en Asturias una campaña que que están llevando a cabo a nivel nacional en la que se pide una EBAU ínica y simultanea que no discrimine por razón de territorio.

"Pedimos al consejero y al gobierno socialista asturiano que den un paso adelante. No pueden ponerse de perfil y abandonar el debate de la EBAU única, aquí el silencio del Gobierno asturiano es cómplice de que las cosas sigan igual. Le pedimos Alonso que siga el ejemplo de su homologo en Castilla y León y se ponga a la cabeza de las reivindicaciones. Una EBAU única es de justicia y es buena para los estudiantes asturianos que a día de hoy se sienten discriminados", ha manifestado.

En este sentido Nuevas Generaciones propondrá al grupo parlamentario del PP defender una proposición de ley en la Cámara en esta línea.

La Comisión Organizadora de la prueba EBAU en la Universidad de Oviedo, reunida bajo la presidencia de la vicerrectora de Estudiantes, Elisa Miguélez, acordó ratificar las fechas de celebración de la Evaluación de Bachillerato correspondiente al curso académico 2017-2018. La convocatoria ordinaria se desarrollará los días 5, 6 y 7 de junio, mientras que la convocatoria extraordinaria se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de julio.