"Desde el punto de vista de Asturias somos, tanto desde la Consejería como desde la Universidad, muy rigurosos con los niveles que se exigen a nivel nacional", manifestó esta mañana en el rector Santiago García Granda en el transcurso de la inauguración del Foro de Empleo de la Universidad. "Existe un Real decreto y unas directrices que emanan de ese Real Decreto donde vienen todos los temarios, y nosotros los aplicamos con todo rigor, pero no aplicamos más lo que nos piden", aseveró el máximo responsable de la institución académica. Por lo tanto, continuó García Granda, "estamos haciendo las cosas bien en Asturias, el temario de Historia es muy amplio pero es que así lo piden las directrices. Si alguien reduce el temario de Historia estaría incumpliendo las normas y el Ministerio debería de vigilar esto".

Según la Universidad, en el Principado de Asturias se plantearán todos los cambios que puedan proteger a los estudiantes y a los egresados de la Secundaria de Asturias "para que puedan encontrar su plaza en la Universidad en igualdad de condiciones con el resto, y ahí actuaremos". "Pero actuar no es bajar el nivel, sino subirlo", subrayó Santiago García Granda, quien definde que el nivel de exigencia tiene que ser el mismo en toda España y es lo que la Universidad de Oviedo reclamaría. "Si se hacen cambios a nivel nacional nosotros lo respetaremos, porque creemos que el distrito único está basado en una confianza mutua entre las pruebas que se hacen en todas las Universidades y en unas normas comunes de comportamiento", continuó el responsable académico. "Lo que no queremos es el examen único, mi opinión personal es que cada comunidad debe tener su examen y organizar sus pruebas, pero respetando las directrices a nivel nacional, y el Ministerio tiene que vigilar que se cumplan", zanjó.

Esa diferencia en el temario de esta asignatura fue analizada en la asamblea del Sindicato de Estudiantes celebrada ayer en el Conseyu de Mocedá de Xixón. Lucía Fernández, que ejerció como portavoz, explicó que «hemos reunido casi 3.000 firmas en internet, a través de la campaña puesta en marcha en change.org, pero ahora queremos hacer lo mismo en papel. Movilizaremos a todos los centros, para informar y recoger firmas en los recreos». Unas firmas que llevarán «al consejero de Educación». No les tiene Genaro Alonso, precisamente, contentos.

«Ha dicho que la solución al problema de que nosotros tengamos más temario es que otras comunidades suban el nivel. Eso es una locura. Lo que le pedimos es que baje nuestro temario», reivindicó Lucía Fernández.

Una petición que le trasladarán «lo más rápido posible», ya que son conscientes de que el tiempo apremia: los exámenes son del 5 al 7 de junio. «Falta poco, pero creemos que todavía hay margen para cambiar. Al menos, que acoten el temario de Historia hasta hacerlo asumible».