"No vengo a presumir de cómo está el material de conservación de carreteras". Dicho eso, el consejero de Infraestructuras del Gobierno del Principado, Fernando Lastra, añadió que "tenemos en marcha un plan de renovación" que se aplicará "en función de la disponibilidad presupuestaria", pero que sí, que "vamos a renovar el material". Respondía Lastra en la sesión de control al Gobierno en la Junta a una interpelación de Podemos en la que el diputado de la formación morada Andrés Fernández Vilanova acusó al Ejecutivo de "recortar en el mantenimiento de carreteras para hacer que no funcione y privatizarlo", echándose en brazos de lo que denominó "el clan del asfalto". Existe, dijo el parlamentario, "una clara relacion entre el clan del asfalto, la vieja política y las llacerias en las carreteras, completamente reventadas por años de deterioro".

Lastra rechazó las acusaciones y entró en la propuesta de reestructuración de las brigadas de conservación, planteada también por Vilanova, reproduciendo punto por punto la réplica que ya dio el pasado martes en la Junta, asegurando que la oferta de su departamento se convertirá en una "propuesta de negociación" en función de "su disponibilidad jurídica y económica", dentro de lo que llamó "una situación abierta". "No digo que sea la que más me guste", ha rematado Lastra antes de añadir su resistencia a "seguir" a Vilanova en la pretensión de éste de participar espuriamente "en la contienda sindical" respecto a las carencias de personal y material en el servicio de conservación de carreteras.

El consejero, mientras tanto, eludió en respuesta a IU la crítica directa a la falta de concreción presupuestaria de los compromisos adquiridos con el Ministerio der Fomento respecto a las grandes demandas de Asturias en materia de infraestructuras. Lastra emplazó al diputado de la coalición Ovidio Zapico a comparar la situación que había antes y después de su llegada, y tal vez de la de Íñigo de la Serna. "Mire a ver", le ha dicho, "si el plan de vías está como estaba, o los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), o si la situación de la barrera ferroviaria de Avilés o las de las rondas No Viedo son las que eran, o la Autovia de La Espina, o si el Plan de Cercanías existe o no. O si la Variante y su estado en relación con el paso de pasajeros y mercancias es el que era. Soy un escéptico optimista", finlaizó el consejero de modo un tanto críptico, "pero en relacion a la confianza política soy un practicante no creyente, como Dalí".

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