La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDELMIRO MENÉNDEZ TORRE | Jefe de Endocrinología del HUCA, presidente del Congreso Nacional de Diabetes que se celebra en Oviedo

"El principal reto ante la diabetes es que el paciente disponga de los avances más caros"

"Es fundamental mejorar los hábitos dietéticos y aumentar el ejercicio para detener esta 'epidemia' del siglo XXI"

Edelmiro Menéndez. LNE

Casi 1.500 profesionales sanitarios se dan cita en Oviedo, entre hoy y el sábado, con motivo del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. Las sesiones se desarrollarán en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo. Hoy miércoles, además del acto inaugural, se celebrará a las 18.00 horas la confererencia inaugural, abierta al público: Marco de la Rasilla, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, disertará sobre "Homo neanderthalensis y diabetes mellitus". En la entrevista que sigue, Edelmiro Menéndez Torre, jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y presidente del congreso, expone el panorama actual de la diabetes.

- ¿Qué significa la presencia en Asturias del Congreso Nacional de Diabetes?

-Es muy importante que vengan a Oviedo cerca de 1.500 profesionales de la salud implicados en la atención a las personas con diabetes. Tendremos con nosotros a los mejores expertos en la enfermedad: especialistas en endocrinología y en otras disciplinas médicas, enfermeras educadoras en diabetes, psicólogos, farmacéuticos y gestores sanitarios. Una vez finalizado el congreso, en la mañana del sábado, se celebra otro evento, "Diabetes en directo", dirigido a los pacientes, en el que se expondrán todos los avances científicos tratados durante el congreso y se abordarán temas de interés por parte de las propias personas con diabetes.

- ¿Cuál es la situación de la diabetes en Asturias y en España?

-La prevalencia de diabetes tipo 2 en adultos es de cerca de un 14 por ciento de los mayores de 18 años. En España y en Asturias el porcentaje es similar, aunque una parte están aún sin diagnosticar. En nuestra región casi 80.000 asturianos están diagnosticados de diabetes tipo 2.

- La prevalencia aumenta. ¿Por qué?

-El aumento de la prevalencia de la diabetes tipo 2 en los últimos años es constante por dos factores fundamentales. Primero, por el envejecimiento de la población. Segundo, y más importante, por el aumento de la obesidad y el sobrepeso. Es fundamental mejorar los hábitos dietéticos y aumentar el ejercicio si queremos detener este aumento progresivo de la diabetes, que se conoce ya como la epidemia del siglo XXI. En cuanto a la diabetes tipo 1, de comienzo en la infancia y la juventud, menos frecuente, su prevalencia en Asturias está estabilizada en los últimos años.

- ¿Sigue habiendo mucha gente que sufre la enfermedad y lo ignora?

-Aunque cada son menos, sigue habiendo un importante porcentaje de diabéticos que no saben que lo son, y eso hace que la enfermedad cause problemas que podrían evitarse. Es importante el diagnóstico precoz, y cualquier persona con factores de riesgo debería determinar sus niveles de glucosa periódicamente. Estos factores son el sobrepeso, los antecedentes familiares de la enfermedad, la mala alimentación, el sedentarismo y la hipertensión arterial, entre otros.

- ¿Es adecuado el conocimiento de la enfermedad entre los médicos de atención primaria?

-Creo que sí, el conocimiento es adecuado, pero es imprescindible una formación continuada. En los últimos años, los tratamientos están aumentado y haciéndose cada vez más complejos, aunque más efectivos.

- ¿Qué otros problemas se derivan de la diabetes?

-La diabetes mal controlada acorta la esperanza de vida, principalmente por problemas cardiovasculares, y produce complicaciones de todo tipo. Es la primera causa de insuficiencia renal terminal, y en muchos casos afecta a la visión al producir retinopatía diabética.

- ¿Cómo evolucionan los tratamientos?

-La evolución ha sido espectacular en los últimos años. Han aparecido varias familias de nuevos medicamentos que controlan la glucosa por diversos mecanismos. Tenemos tratamientos que logran disminuir el peso corporal y han aparecido nuevas insulinas más seguras y efectivas. Ha habido también grandes avances tecnológicos en la administración de insulina, con nuevas bombas de insulina, y disponemos de sensores de glucosa, por lo que el páncreas artificial es casi una realidad en estos momentos.

- ¿Cuáles son los principales desafíos a corto y medio plazo?

-El principal reto a corto plazo es que los pacientes puedan disponer con equidad de todos estos avances. En la actualidad, la financiación de los dispositivos tecnológicos necesarios para el buen control de la enfermedad son un reto para nuestro sistema de salud. A medio plazo, el reto principal es la prevención de la enfermedad, tenemos que parar la epidemia.

Compartir el artículo

stats