El "Asturias, Patria Querida" con el que triunfó el australiano Oskar Proy en el programa "La Voz" Oskar Proy en el programa "La Voz" de su país ha generado un aluvión de agradecimientos desde el Principado hacia el artista, que aún no conoce la tierra que inspira el himno con el que logró su objetivo de entrar en "La Voz". Como ya se publicó, Oskar Proy eligió este tema en honor a su abuela, nacida en Asturias y que sufre una demencia senil.

¿Quién es su abuela? Se llama Mónica y es natural de El Llanu Margolles, en el concejo de Cangas de Onís. Emigró con 18 años a Australia junto con otros vecinos de Margolles. Allí se asentó y crió a su familia junto a su marido Silvio. De hecho, en Margolles cuentan que Mónica volvía con cierta frecuencia al pueblo de sus orígenes hasta hace unos años, momento en el que empezaron los problemas de demencia.

Su familia lucha por mantener en todo lo posible los recuerdos vivos en la mente de Mónica y, por ello, le evocan imágenes de Asturias, entre lo que se incluye el himno que su nieto Oskar interpretó en "La Voz" de Australia. Según apuntan en el pueblo, la madre de Mónica se llamaba Josefa y su padre falleció durante la Guerra Civil. Su apellido -antes de perderlo en Australia al casarse- era Díaz. Curiosamente, sus descendientes en Australia no se acuerdan de cuál es su apellido original.

Fuentes cercanas a la familia de Oskar cuentan que Mónica tiene momentos de lucidez que aprovechaba su nieto para cantarle el "Asturias, Patria Querida" que ella misma le había enseñado, tanto a él como a sus hijos. Ella siempre sintió añoranza por su tierra, de la que hablaba a sus hijos y nietos en numerosas ocasiones, y a la que siguió acudiendo en ocasiones hasta hace tres o cuatro años, según los vecinos de Margolles. El programa emitió un resumen de su interpretación del "Asturias, Patria Querida", aunque a sus allegados les gustaría que se diese a conocer la pieza íntegra.

Oskar, muy feliz, quiere visitar Asturias

Entretanto, los numerosas muestras de agradecimiento emitidas por asturianos a través de las redes sociales ya le han llegado a Oskar Proy. Está "más que feliz" no solo por haber pasado el casting, sino por todas las muestras de cariño recibidas tanto de España como de muchísimos asturianos. "Oskar no puede creer todo el amor que está recibiendo de España, en particular Asturias; aunque estamos a kilómetros de distancia podemos sentir su apoyo de corazón", aseguró el padre del joven cantante en una publicación en una red social.

Fuentes próximas a la familia aseguran que está "pletórico y agradece todo el apoyo y el cariño que le están dando, algo maravilloso para él". Oskar comienza a ser consciente del torbellino que ha generado en el Principado su interpretación del himno regional en el programa "La Voz" de Australia.

"Nunca estuvo en Asturias, pero le gustaría visitarlo algún día", aseguran. Una "asturianía" que este australiano mamó de su abuela, aquella joven de 18 años que emigró hace tantas décadas de un pueblo de Cangas de Onís para situar su vida en la gran isla situada en las antípodas.