La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pacto con Arcelor, "solución perfecta al problema del agua", dice la Confederación

Suministrar al centro de Asturias desde el río Narcea es una "idea magnífica" que el organismo estatal ya tenía en cuenta desde 2014

El canal de Arcelor a su paso por Villa (Corvera) Miki López

Derivar agua del río Narcea para garantizar el suministro al centro de Asturias, tal y como han pactado el Principado y Arcelor Mittal, es una "idea magnífica", "una gran solución", manifestaron ayer fuentes de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). El organismo estatal ya estaba detrás de esta opción desde hace cuatro años. Y desde entonces sus dirigentes se mostraron convencidos de que utilizar el agua del el canal del Narcea, propiedad de Arcelor, para complementar la aportada desde el río Nalon por Cadasa era "la solución perfecta".

La Confederación manifiesta así su respaldo al "pacto del Narcea", un principio de acuerdo que aún debe ser ratificado el día 8 por la junta de gobierno de Cadasa, y posteriormente rubricado por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra y representantes de Arcelor y el Ayuntamiento de Avilés. Estas serán las tres "patas" de la comunidad de usuarios "Aguas del Narcea", que determinará la utilización del líquido de ese río. No obstante, las autoridades autonómicas siempre han destacado que la "última palabra" la tendrá, precisamente, la Confederación.

El organismo autónomo, que preside Ramón Álvarez Maqueda, como responsable de la administración hidráulica de las cuencas del Cantábrico, tiene plenas competencias para establecer los caudales ecológicos, que son aquellos que contribuyen a "alcanzar el buen estado o buen potencial ecológico en los ríos o en las aguas de transición y mantienen, como mínimo, la vida piscícola que de manera natural habitaría o pudiera habitar en el río, así como su vegetación de ribera", según detalla la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), aprobada en 2008 por el Gobierno de España.

De esta manera, la Confederación tendrá que examinar los acuerdos, convenios o contratos que suscriban los integrantes de la comunidad de usuarios "Aguas del Narcea" para comprobar que se atienen a las leyes y las normativas vigentes, y que respetan el caudal ecológico establecido para el río. Pero el respaldo de la CHC al "pacto del Narcea" supone otro espaldarazo más al preacuerdo, que también ha sido apoyado por Izquierda Unida (IU).

El principio de acuerdo alcanzado por Cadasa y Arcelor permitirá utilizar las aguas del Narcea y el canal del mismo nombre para abastecer al área central de la región, a sus habitantes y a sus industrias. A la vez, las aguas del Nalón, cuyo concesionario es el Cadasa, surtirán a la factoría de Veriña de la multinacional. En las actuales circunstancias de población y entramado industrial, el histórico "pacto del Narcea" satisfará las necesidades hídricas del centro de Asturias "de por vida", según Cadasa.

El "pacto del Narcea" zanja un enconado debate que ha ocupado a las autoridades y preocupado a la sociedad civil durante años, el de hallar la mejor solución para garantizar el suministro de agua y al área más poblada de Asturias. y lo hace sin necesidad de construir embalses como el de Caleao, defendido durante años por algunos sectores del PSOE asturiano.

Compartir el artículo

stats