La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estampa más antigua de Covadonga

El Muséu del Pueblu d'Asturies se hace, en el año del centenario de la coronación de la Virgen, con una imagen en grabado de cobre de 1711

Arriba, de izquierda a derecha, las estampas "Puntual diseño del devoto santuario..." (1759) y "Verdadero retrato de Nuestra Señora de Covadonga..." (1744).

La arraigada devoción mariana de los españoles tiene en el Principado, en las estribaciones del monte Auseva, una de sus referencias ineludibles. El próximo 8 de septiembre se conmemorará el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y del Jesús niño que lleva en brazos, así que la incorporación al Muséu del Pueblu d'Asturies de la estampa más antigua conocida del real sitio y de la patrona de los asturianos enriquece y ensancha la iconografía sobre la efeméride. Se trata de una imagen fechada en 1711, en Madrid, y es un grabado en cobre que mide 23 por 33,4 centímetros. El estado de conservación es excelente.

No es de extrañar que los responsables del citado museo, con su director, Juaco López, a la cabeza, estén exultantes. La incorporación de esta estampa a sus fondos supone que la instalación cabecera de la red etnográfica regional posee las tres vistas o "topografías devotas", por usar terminología más precisa, que se hicieron del santuario de Covadonga a lo largo del siglo XVIII. Más allá de los ecos religiosos o sentimentales que sin duda concitan, son de gran interés porque muestran una recreación del real sitio en fechas anteriores a 1777, cuando un voraz incendio destruyó el templo de madera que, como está documentado, albergaba la cueva. La estampa lleva una larga leyenda: "Demostrazión y puntual diseño del Sitio y Venerable Santuario de NRA Sra. de Covadonga refugio antiguo de las desechas Huestes Españolas...". Y sabemos, porque así lo dice el pie de la inscripción, que sus autores fueron el dibujante Cosme Bernardo de Palacio y el grabador Gregorio Fosman Medina. Javier González Santos, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo, ha estudiado una obra que entró en el museo con sede en Gijón el pasado 1 de junio. Hay otro ejemplar, pero con el papel muy "fatigado, que es propiedad del Museo de Covadonga.

La valiosa estampa se puso a la venta el pasado mayo en Madrid y fue adquirida por Rosa María Domínguez de Posada Puertas. La senadora de Foro Asturias es quien la ha donado a la instalación gijonesa, donde también se conservan "Verdadero retrato de Nuestra Señora Covadonga como está en la Cueva...." (1743) y "Puntual diseño del devoto santuario... (1759). Esta última ha sido la más popular, por lo visto, "al ser la más fidedigna y vistosa de las tres" imágenes. Una colección extraordinaria y exclusiva que se mostrará el próximo septiembre, junto con otros materiales impresos e inspirados por el santuario de Covadonga.

Compartir el artículo

stats