Los hermanos alaveses Iker y Eneko Pou, habituales de la cima del Urriellu, se lanzan a la tercera etapa del macro-proyecto "The North Face 4 Elementos"- el apartado correspondiente al "fuego"- con una compleja expedición que les llevara hasta el país mas pequeño y menos visitado de África: las islas de Sao Tomé y Príncipe; un paraíso tropical muy desconocido para los occidentales, donde trataran de escalar el segundo cuello volcánico mas grande del planeta, que nos es otro, que la impresionante aguja del Cao Grande, una de las ascensiones mas interesantes que se pueden hacer hoy por hoy en la Tierra. Su última hazaña fue escalar cascadas congeladas en Noruega y, en Asturias, liberaron la vía "Marejada Fuerza 6" en el Urriellu en el verano de 2016.

Sao Tome y Príncipe es un archipiélago de islas situado en el Golfo de Guinea, en el Ecuador- en el centro casi exacto del mapamundi-, a la altura de Gabón, y a cerca de 300 kilómetros de las costas del continente africano. Debido a su situación, su clima es muy caluroso, húmedo y lluvioso, lo que da islas con una densa vegetación y una gran biodiversidad. La pueblan una enorme cantidad de especies animales y vegetales endémicas, amen de otras como las tortugas marinas, las aves, las ballenas y las serpientes, de las cuales destaca la cobra negra, el animal mas peligroso de la isla y para el cual no existe remedio.

Más de 600 metros extraplomados de roca basáltica, separaran a los Pou, al murciano Manu Ponce (Ya estuvo con ellos en Perú el año pasado), y al cámara Jordi Canyi, de su imponente objetivo.

El equipo tiene dos posibilidades para conseguir llegar a esta cumbre. La primera seria abrir una nueva ruta. Una posibilidad que contemplan con ilusión. La segunda sería escalar por primera vez en libre la ruta inglesa del 2016. Una vía con dificultades muy mantenidas que alcanzarían el octavo grado. Cualquiera de las dos opciones seria un buen objetivo, con lo que la decisión final se tomara ya sobre el terreno.

Para cualquiera de las dos, desplazaran hasta el país africano innumerable material de escalada (unos 200 kilogramos), entre el que destacan mas de 400 metros de cuerdas, mas de 130 mosquetones, numerosos empotradores, taladro, parabolts?, al que abría que sumar la hamaca para dormir en la pared, tiendas de campaña, todo el material de vivac y un largo etc. de material técnico

importante que no puede fallar para acometer una escalada de estas dimensiones.

Pero aunque parezca mentira, no son las condiciones técnicas de dificultad máxima, zonas extraplomadas, longitud o humedad, las que mas preocupan a los Pou; están mucho mas inquietos por los problemas derivados de tener que entrar en una selva que cuenta con innumerables riesgos, de los que habría que destacar la existencia de reptiles extremadamente peligrosos