Después de una primavera tan lluviosa como la que pasamos este año en Asturias los meteorólogos no se atrevían a hacer predicciones exactas para este verano. Y no les faltaba razón cuando decían que estos meses eran poco previsibles. Las imágenes de ayer (día de sol y altas temperaturas en el que se registraron los primeros llenos de las playas de este verano), han dado paso hoy a un fin de semana de lluvia, fresco y tormentas.

Cubierto y sin parar de llover. Así amaneció hoy gran parte del Principado. Los carteles de la autopista "Y" entre Gijón, Oviedo y Avilés ya lo avisaban desde primera hora: "precaución por tormentas". Y parece que la situación no va a cambiar mucho en las próximas horas. Ni mucho menos. De hecho, las alertas estaban más que justificadas, puesto que el mal tiempo ha motivado problemas en la circulación. En torno a las 15 horas, dos vehículos colisionaron en el kilómetro 23 de la A-66, en dirección a Oviedo, en la salida de Lugones, que ha obligado a intervenir a la Guardia Civil y ha dificultado el normal funcionamiento de la autopista. Si bien, la colisión no ha tenido consecuencias graves para los ocupantes de los vehículos.

Situación hoy sábado

Según los datos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología el Puerto de Leitariegos ha marcado esta mañana, a eso de las siete, la temperatura mínima en el Principado: apenas 10 grados. Hoy se esperan máximas de 24 grados en ciudades como Gijón o 26 en Cangas del Narcea pero la sensación térmica será menor. La lluvia hará que parezca más otoño que verano. La estación de la AEMET en el puerto de Pajares registró esta mañana precipitaciones de hasta 14 litros por metro cuadrado.

Previsión para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología asegura que mañana bajarán aún más las temperaturas con máximas de 23 grados en Gijón o 21 en localidades del occidente como Navia. En cuanto al tiempo la previsión habla de "nuboso o cubierto en la mitad occidental e intervalos nubosos en la oriental, con nubosidad de evolución. Lluvias y chubascos con tormentosas por la tarde, que pueden ser localmente fuertes en la mitad occidental. Viento flojo de componente sur en el interior; en el litoral, flojo del oeste girando al este por la tarde".

El lunes la semana empezará con más lluvia

El lunes, vuelta al trabajo para muchos gijoneses que disfrutaron del puente al ser festivo el pasado viernes en la ciudad, será lluvioso. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para el Principado: "Nuboso, de nubes bajas y nubosidad de evolución. Lluvias y chubascos, que pueden ser localmente fuertes en la Cordillera durante las horas centrales, donde no se descartan tormentas. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo de componente sur, rolando en el litoral a oeste y noroeste".