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Hacen falta 3.000 profesores en Asturias para el próximo curso

Los colegios evalúan las vacantes, que deben cubrirse antes de septiembre l Nueve centros quedan sin 30 docentes cada uno

Hacen falta 3.000 profesores en Asturias para el próximo curso

Curso nuevo, vida nueva. Y en muchos de los centros docentes asturianos, también plantilla nueva. La publicación de las necesidades provisionales de profesorado para el curso 2018-19 viene a repetir un fenómeno bien conocido por la comunidad educativa asturiana: el de la movilidad excesiva de profesorado en muchos de los colegios e institutos de la región, sobre todo los de la periferia, aunque sea Gijón, por el volumen de centros y profesorado, el que más pone en esta lista de necesidades, con 561 plazas para cubrir. En total, más de 3.000 plazas en toda Asturias.

Nueve centros educativos asturianos necesitan un total de 318 plazas. Son los ejemplos más llamativos de una especie de "plan renove" anual que afecta en su mayor parte a las alas y a algunos de los centros integrados de formación profesional, pero que también toca a colegios públicos de educación básica, colegios de educación especial y hasta al Conservatorio de Gijón, que necesita 32 plazas educativas.

Narcea y Tineo

Es precisamente el CIFP de Avilés -centro amplio, con muchas especialidades- el que requiere un mayor número de profesores. Algunos saldrán del procedimiento selectivo que está en curso, pero la mayoría habrá que buscarlos en las listas de interinos. Es una situación muy parecida a la del IES Fernández Vallín, en Gijón, con 38 plazas a cubrir.

Las oposiciones docentes en Secundaria y Formación profesional tienen que estar terminadas para el próximo día 20 de julio. El verano es largo pero el calendario aprieta. El lunes, 3 de septiembre, todo el profesorado debería estar en sus puestos de trabajo.

En esa lista de centros con mayor necesidades de profesorado siempre están dos institutos del occidente, el de Cangas del Narcea y el Concejo de Tineo. Entre ambos requieren nada menos que 67 docentes.

La inestabilidad de plantillas tiene trasfondo porque afecta a la puesta en marcha y mantenimiento de programas educativos. O sea, afecta a la calidad de la enseñanza. Hay nueve centros con necesidades por encima de los treinta profesores, y otros trece por encima de los veinte.

Son datos que resultan de la reciente resolución de los concursos de traslados docentes. Los profesores funcionarios piden destinos y la Administración decide. Las peticiones miran más a la zona central asturiana que a las franjas occidental y oriental, que suelen ser cubiertas por los profesores con contrato temporal.

Tras la publicación de las listas provisionales de necesidades hay un plazo de quince días para alegaciones. A partir del 11 de julio se dará carácter definitivo a ese "mapa" de vacantes que afecta a grandes institutos y colegios minúsculos.

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