06 de julio de 2018
06.07.2018
 

La ley de recuperación de derechos de los empleados públicos compromete 53 millones anuales

El Principado aprueba el texto que garantiza los incrementos retributivos, la carrera profesional y la creación de 103 nuevas plazas y espera que los grupos permitan que la Junta lo dé de paso este mes

06.07.2018 | 13:14
Dolores Carcedo, tras el Consejo de Gobierno de esta mañana.

El Gobierno del Principado ha aprobado esta mañana, en consejo extraordinario, el proyecto de ley con las medidas en materia de función pública que contenía el proyecto de presupuestos tumbado en la Junta General del Principado en diciembre. El texto, registrado hoy en la cámara con promesa de intento de tramitación rápida que permita su aprobación este mes, compromete un montante global de 53 millones de euros para garantizar la subida de sueldo a los empleados públicos -con carácter retroactivo desde enero, un 1,5 por ciento hasta junio y un 1,75 en el segundo semestre, el máximo establecido en la norma estatal-, además del reconocimiento del cobro de la carrera profesional para los interinos y el acceso al segundo nivel de este complemento salarial, así como un incremento de plantilla con el propósito de crear 103 nuevas plazas.

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, ha desgranado el proyecto y las conversaciones con los grupos parlamentarios, ha dicho, para conseguir su apoyo a la tramitación de la norma en lectura única. "En principio, no han puesto problemas y seguimos hablando para que sea posible". La intención es conseguir la aprobación del texto en uno de los plenos extraordinarios de la Junta previstos para este mes y la inclusión de las mejoras incluidas en él en la próxima nómina de los empleados públicos. Todos estos cambios estaban pendientes de la aprobación de los presupuestos generales del Estado y los recursos "salen del presupuesto, de los créditos disponibles a través de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica y los remanentes", ha aclarado Carcedo.

El incremento retributivo compromete treinta millones de euros, los derechos derivados de la carrera profesional añaden 1,8, con diez adicionales para los interinos del servicio de salud, y cuatro más se destinarán a las 103 plazas de nueva creación. De ellas, 88 se localizarán en las residencias del ente autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), con setenta destinados a la apertura del Centro Polivalente de Recursos del Naranco, en Oviedo, y al refuerzo de los de Riaño (Langreo), Tineo, Castrillón, Pravia y Llanes. Los dieciocho restantes se reservan para la apertura de la primera unidad de convalecencia sociosanitaria en la residencia "Mixta" de Gijón. Además, cinco plazas se crean en el Servicio Público de Empleo para instituir una sección de acreditación de competencias profesionales y diez en la Consejería de Hacienda para reforzar la Intervención General del Principado y la Inspección General de Servicios.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Principado también ha dado de paso esta mañana el proyecto de ley para la creación del Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine