El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, respetará las inversiones previstas en los Presupuestos del Estado para este año, entre las que figuran 127,2 millones para la variante de Pajares, 4,5 millones para la autovía A-63 Oviedo-La Espina, 3,5 millones para la Autopista del Mar Gijón-Nantes y 2 millones para el Plan de Vías de Gijón. "No hay ningún freno a la obra pública", resaltó, a la vez que anunció que antes de fin de año se licitarán 5.000 millones.

Ábalos, que compareció a petición propia en la Comisión de Fomento del Congreso, no dejó claro el futuro de las cercanías. "En los últimos meses se han presentado planes de cercanías en Cataluña, Cantabria, Asturias, Valencia, Madrid... Hay que seguir avanzando en esa línea, pero dando un carácter de unidad a los mismos e integrándolos, por lo que desarrollaremos un Plan Nacional de Cercanías de movilidad urbana en colaboración con todas las administraciones, anunció, a la vez que acusó al PP de haber creado "inciertas expectativas en la ciudadanía" con los plazos anunciados para la culminación de algunas obras.

Intentó despejar las dudas de los empresarios del Noroeste sobre un posible trato de favor hacia el Corredor Mediterráneo por su origen valenciano: "no esperen trato de favor, pero sí lucha contra la injusticia que vive mi comunidad". Aclaró que no se ha reunido con los empresarios valencianos, pero que estaría "encantado" de hacerlo, lo mismo que "con los asturianos", como reclamó el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca. Matizó que nombró al coordinador del Corredor Mediterráneo porque ese cargo "ya existía", al contrario que en el Corredor Atlántico. "No vengo a favorecer intereses de origen", indicó.

Ábalos abogó por un debate sobre "la sostenibilidad de las autopistas de pago" y su posible rescate por parte del Estado, pero insistió tendrá que girar "sobre toda la red" y, además, "buscar un encaje europeo".

En materia de planificación, el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda vigente, conocido como PITVI, tiene un “importante desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado”, según el Ministro lo ejecutado en los dos últimos añosha sido un 66 por ciento de lo previsto. Además, el Plan “no prioriza ni programa actuaciones ni cuantifica objetivos, lo que hace inviable su evaluación práctica”, añadió.

Sobre redes transeuropeas, el Ministro indicó que habrá que revisar la situación actual pues “hay un retraso palpable en su desarrollo, que debería tener complementada en 2030 la red básica o no se han incluido importantes conexiones en el Corredor Mediterráneo”.

“Tampoco es baladí el caso del reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la planificación de infraestructuras de alta velocidad, que debería hacernos reflexionar a todos sobre la evaluación de las decisiones de inversión, porque la política en esta materia trasciende a gobiernos y legislaturas, resaltó Ábalos.

En lo referente a la gestión económico-presupuestaria del Grupo Fomento, lo que es el Ministro considera “verdaderamente preocupante” es la ejecución presupuestaria de las inversiones, pues en el periodo 2012-2017 ha sido del 74,4 por cioento, con un mínimo del 55 por ciento en el ejercicio de 2016. “Eso quiere decir que en los últimos 6 años el Gobierno dejó de invertir nada más y nada menos que 12.460 millones, más que el presupuesto de un ejercicio completo. Estos recursos, sin duda, habrían contribuido a vertebrar y cohesionar mejor nuestro país, así como a dinamizar la economía”, concluyó.