Síguenos en redes sociales:

Casi nueve de cada diez aprobados en las oposiciones docentes ya trabajaban de interinos

Un estudio del sindicato ANPE desmonta los miedos a que la oferta pública de empleo lleve al paro a cientos de profesores con contrato temporal

Casi nueve de cada diez aprobados en las oposiciones docentes ya trabajaban de interinos

Casi el 86% de las plazas docentes adjudicadas en las oposiciones a Secundaria en Asturias fueron logradas por profesores interinos. De las 323 plazas en juego en las dieciséis especialidades de Secundaria, el 38% se fueron para profesores interinos que llevaban más de diez años de ejercicio docente, y solo el 14% fueron conseguidas por aspirantes sin experiencia acreditada.

Los datos fueron conocidos ayer a partir de un estudio estadístico del sindicato ANPE, que destaca que el porcentaje de plazas logradas por interinos en las diez asignaturas de Formación Profesional es aún mayor y alcanza los 90 puntos. En total de ambos cuerpos, los interinos se llevaron el 88% de las plazas.

ANPE saca algunas conclusiones. La primera es que no hubo en absoluto debacle de personal interino, aunque en algunas asignaturas llama la atención el escaso éxito de los docentes temporales con más de diez años de experiencia. Como ejemplo: solo el 18% de los 50 nuevos funcionarios docentes en Física y Química eran interinos con más de una década de trabajo en las aulas.

Por contra, justo la mitad de los que lograron las 50 nuevas plazas de Inglés eran interinos de larga duración. El porcentaje de éxito de esos interinos con más de diez años de "curro" docente es el doble que el obtenido por los candidatos en la franja de cinco a diez años de experiencia.

Los mayores porcentajes de logro de plaza en el sector de candidatos sin experiencia docente se dieron en Matemáticas y Física y Química (el 20% del total de puestos).

Mensajes apocalípticos

ANPE, sindicato autor del estudio, aseguraba ayer en un comunicado que "se ha cumplido el triple objetivo de reducir la tasa de interinidad, consolidar el empleo y estabilizar las plantillas docentes. Nosotros dimos un paso adelante, apoyamos la oferta de empleo mientras otros tiraban de demagogia, rechazaban las oposiciones y enturbiaban proponiendo alternativas no contempladas en la ley".

El sindicato se preguntaba a la luz de los datos "dónde están los miles de interinos en paro que otros sindicatos auguraban en sus mensajes apocalípticos. Lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario".

Los números totales en Secundaria, como se refleja en el gráfico adjunto a la esta información, dividen esas 323 plazas en Secundaria de la siguiente forma: 46 se van para candidatos sin experiencia docente, 92 para interinos con menos de cinco años de experiencia laboral, 61 para interinos con experiencia entre cinco y diez años y, finalmente, 124 aspirantes que acreditaban más de diez años de experiencia.

En FP, de las 75 plazas en juego, solo siete fueron conseguidas con candidatos no interinos.

Dentro de un mes se conocerán los destinos de los miles de interinos que completarán las listas docentes para el próximo curso. En 2019 habrá oposiciones al menos en Infantil y Primaria.

Pulsa para ver más contenido para ti