La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social, ASATA, celebrará este lunes, 6 de agosto, el Día de la Economía Social de Asturias, en el marco de la Feria Internacional de Muestras.

El evento, concebido como un espacio de encuentro e intercambio entre entidades y empresas del sector, contará con la presencia de Lourdes López Cumbre, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cantabria y consejera académica de GA_P. Ésta hablará de la relevancia de algunas políticas de apoyo al sector que han visto la luz recientemente como, por ejemplo, la Estrategia Española de Economía Social 2017-2020.

Tras la ponencia inaugural, llegará el turno de Pablo Vázquez, presidente de AEMTA, Asociación de Sociedades Laborales de Castilla y León, y director de DEMACOM, una sociedad laboral especializada en la fabricación, desarrollo, mantenimiento y reciclado de piezas industriales realizadas con materiales compuestos. Se trata de una empresa propiedad de los trabajadores que tiene espíritu innovador y orientación permanente a la mejora continúa. A lo largo de la ponencia, su director departirá acerca de cómo la democratización de la actividad de las empresas genera riqueza en el territorio.

El acto de inauguración tendrá lugar a las 12.00 horas y en el mismo estarán presentes la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo; la concejala de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, Ana Braña, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, así como diversos concejales y diputados asturianos, además de otros representantes institucionales y empresas del ámbito de la Economía Social.

En palabras del presidente de ASATA, Ruperto Iglesias, "con la celebración de este evento pretendemos poner de relieve la importancia de la Economía Social y su capacidad para contribuir a la resolución de los nuevos problemas sociales" y añade que "nuestro sector es necesario para la estabilidad y la sostenibilidad del crecimiento económico, el ajuste entre los servicios y las necesidades, la distribución más equitativa de la renta y la riqueza, la corrección de desequilibrios en el mercado de trabajo y, en suma, la profundización de la democracia económica".

La jornada concluirá, como es habitual, con una espicha tradicional en el Tendayu del Pueblo de Asturias a partir de las 14.30 horas.

Todas las personas interesadas en acudir podrán solicitar su participación en el número de teléfono 985.35.98.17 o en el mail comunicacion@asata.es.