Síguenos en redes sociales:

Los descubridores de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios, Medalla de Oro de Asturias

Diego Canga, funcionario de la UE; el médico Jesús María Otero, a título póstumo; el Hospital de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores y la Sociedad de Pescadores "Las Mestas" del Narcea se llevan las distinciones de plata

Los descubridores de Tito Bustillo y los centros asturianos centenarios, Medalla de Oro de AsturiasIrma Collín

El Consejo de Gobierno del Principado ha concedido este año Medallas de Asturias, en su categoría de Oro a los diez aficionados a la espeleología que hace 50 años descubrieron la cueva de Tito Bustillo con sus pinturas rupestres y a once centros asturianos que desde hace más de un siglo se dedican a conservar la identidad de quienes emigran.

En su categoría de Plata, recibirán esta distinción el funcionario de la UE Diego Canga Fano, el médico intensivista Jesús María Otero Hernández -a título póstumo-, el Hospital Universitario de Cabueñes, la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado y a la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea.

Las Medallas de Asturias, que se entregan con motivo de la celebración del día de la comunidad autónoma, se reserva para premiar méritos verdaderamente singulares para los intereses generales del Principado y ,según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, siempre responde a una decisión muy debatida, pero que los elegidos merecen de sobra este reconocimiento.

Los descubridores de la cueva de Tito Bustillo recibirán la Medalla de Oro de Asturias en el 50 aniversario de su hallazgo "por haber propiciado el conocimiento público de uno de los yacimientos de arte rupestre más relevantes de Europa", convertido hoy en enclave de referencia internacional por su conjunto artístico único.

Los jóvenes que integraron el grupo que descubrió la cueva el 11 de abril de 1968 estaba integrado por Ruperto Álvarez Romero, Eloisa Fernández Bustillo, Jesús Manuel Fernández Malvárez, Pilar González Salas, Adolfo Inda Sanjuán, Amparo Izquierdo Vallina, María Pía Posada Miranda, Elías Pedro Ramos Cabrero, Celestino Fernández Bustillo y Fernando López Marcos; estos dos últimos, ya fallecidos.

La muerte prematura de Celestino Fernández Bustillo, Tito Bustillo, en un accidente de montaña pocas semanas después del descubrimiento, propició que se pusiera su nombre a la cueva, que se ha convertido en una "potente referencia identitaria del oriente de Asturias" y en un gran centro de atracción turística.

Además de esta medalla, que el PP había reclamado en aplicación de la ley de Honores y Distinciones del Principado, el Ejecutivo asturiano ha decidido dar una segunda a Medalla de Oro de Asturias a los centros asturianos centenarios "por su importancia histórica, su labor fundamental de apoyo a la emigración y su extraordinaria vocación solidaria".

Con esta decisión, el Gobierno rinde homenaje al Centro Asturiano de México, Centro Juventud Asturiana de Siero y Noreña en Buenos Aires, Asociación Civil Unión y Progreso Social y Recreativa Residentes del Ayuntamiento de Degaña en la República Argentina, Sociedades, Clubes y Uniones de La Habana, Centro Asturiano de Buenos Aires, Centro Asturiano de Mar del Plata, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Centro Asturiano de Santa Fe, Centro Asturiano de Rosario, Centro Asturiano de Tampa y Centro Asturiano de Madrid, y Centro Asturiano de Mendoza, en Argentina.

Desde su puesta en marcha hace más de un siglo, estas entidades han cumplido una doble función: la de conservar la identidad de quienes emigran y la de promover su integración en las sociedades de acogida. En la actualidad, más de un centenar de asociaciones, centros y casas de Asturias permanecen activos.

Diego Canga Fano (Oviedo, 1964) recibirá la Medalla de Plata el galardón en reconocimiento a su trayectoria personal y profesional, inspirada en los valores fundacionales de la Unión Europea (UE), en la que ha desarrollado su carrera, y en el servicio a la ciudadanía.

La distinción reconoce su talante integrador y su firme defensa de los intereses de Asturias en todos los cargos que ha ocupado, lo que le llevó a implicarse personalmente para evitar el cierre de multinacionales radicadas en el Principado y a fundar hace más de diez años la asociación Compromiso Asturias XXI que busca que los emigrantes aprten un retorno de conocimiento y experiencia al Principado.

El médico intensivista Jesús María Otero Hernández (1947-2018), más conocido como Chus Otero, recibe la Medalla de Plata, a título póstumo, por su valiosa labor durante más de tres décadas como coordinador de trasplantes del Principado.

Nacido en Zaragoza y fallecido el pasado marzo, lideró unas 1.300 conversaciones con familias para plantearles la posibilidad de donar órganos después de perder a algún ser querido y puso en marcha todos los programas de donación que funcionan actualmente en Asturias.

El Hospital Universitario de Cabueñes, en el que trabajan 2.455 profesionales, celebra su cincuentenario como "institución íntimamente vinculada al progreso de la ciudad de Gijón e historia viva de los profundos cambios que se han producido en la asistencia sanitaria asturiana desde 1968".

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias recibirá la Medalla de Plata por su contribución al mantenimiento de la actividad pesquera, de gran trascendencia para los concejos costeros y su sector turístico y hostelero, en un momento difícil para los profesionales por las restricciones en las capturas y unas cuotas repartidas asimétricamente entre comunidades.

La misma distinción recibirá la Sociedad de Pescadores Las Mestas del Narcea, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 por un grupo de pescadores ribereños, para e conservar el ecosistema fluvial de la cuenca del Narcea que en la actualidad cuenta con un millar de asociados e instalaciones para criar hasta dos millones de alevines de salmón y trucha.

Pulsa para ver más contenido para ti