Más hecha o menos hecha, de carne o de bonito, hojaldre o masa de pan. Existen muchos tipos de empanada y cada asturiano tiene su favorita. Saber cuál es la mejor empanada aún está por descubrir.

En busca de la mejor empanada de Asturias, LA NUEVA ESPAÑA y Bebalia presentan la primera edición del Concurso de recetas de empanadas en el Principado. Hasta el 31 de agosto podrán enviarse las recetas que opten al título, tanto profesionales de la hostelería como particulares, separados en dos categorías.

Los asturianos aficionados a la cocina podrán ponerse manos a la masa para demostrar que su empanada es la mejor. Sin necesidad de experiencia y sin ningún requisito de edad, lo único que hace falta es tener una buena receta de empanada y residir dentro del Principado. La calidad, la originalidad, la elaboración tradicional y presentación serán los aspectos que tendrá en cuenta el jurado.

Participar es muy sencillo, basta con enviar el formulario, disponible en la edición digital, por correo ordinario a la dirección de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca -antes Calvo Sotelo-, número 7, 33007, Oviedo) junto con la receta detallada, tanto los ingredientes como el proceso de elaboración, y un título para la empanada. Como opcional se puede enviar una foto de la presentación del plato que también se tendrá en cuenta en la primera fase del concurso.

Los menores que participen tendrán que aportar además el consentimiento de sus padres o tutores legales, también disponible en la edición digital el periódico.

El concurso consta de dos fases. En la primera el jurado seleccionará las cinco mejores recetas de cada categoría. Éstas pasarán a la segunda fase, en la que se debe preparar la empanada presentada previamente para una cata entre los miembros del jurado. Además de las cualidades antes mencionadas, en esta fase también se tendrán en cuenta la presentación y el sabor del producto ya elaborado.