La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empleo rechaza crear un título específico de formación para escanciadores

Los hosteleros y el Principado buscan vías alternativas para que el echador de sidra tenga un convenio propio

Escanciador de sidra en la ovetense plaza de Porlier. MIKI LÓPEZ

El Servicio de Empleo Estatal rechazó la inclusión en sus programas de formación del título de escanciador, reclamado por la patronal de hostelería y por el Principado. Este rechazo ha provocado que el Gobierno regional y los empresarios del sector busquen alternativas. Por eso, los centros de formación de Hostelería de Langreo y de Gijón elaboran un programa formativo de "maestro escanciador" con el que se pretende conseguir un Certificado de Profesionalidad, lo que permitiría impartir el curso y facilitar que se reconociera la categoría laboral en el convenio colectivo, que sería superior a la de camarero.

La demanda por parte del sector hostelero de formación profesional específica para impulsar la figura del escanciador tradicional se ha intensificado en los últimos meses, sobre todo a raíz de la propuesta para que la sidra sea incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El Principado intentó incluir esa formación en un curso a impartir en el Centro de Formación de Langreo, del Servicio Público de Empleo regional (Sepepa), y también en el Centro Integrado de FP de Hostelería de Gijón, en el que se ofrece formación tanto del sistema educativo como para el empleo.

Fuentes del Gobierno regional explicaron que el Principado puede formar escanciadores "siempre que se incluya en algún programa formativo de los cursos que se imparten desde el Sepepa. Y con ese objetivo planteó al Servicio de Empleo Estatal (SEPE) que lo integrara en el plan formativo. "No lo ha aceptado", explicaron desde el Ejecutivo regional.

Esta negativa, y la creciente exigencia de los empresarios, ha hecho que el Principado busque una alternativa. De ahí que los centros formativos de Hostelería de Langreo (en Valnalón) y de Gijón trabajen de manera conjunta en la elaboración de un programa formativo que permita conseguir el título de "maestro sidrero". Para ello se está contando además con la participación del sector, con el objetivo de conocer sus necesidades reales y la cualificación y contenidos que colmarían sus expectativas.

Una vez que el programa esté finalizado, el Principado lo remitirá al Instituto Nacional de Cualificaciones, con el objetivo de lograr su visto bueno y dé luz verde al Certificado de Profesionalidad. Con él ya se podría impartir la formación, pero además se podría homologar a los profesionales que en la actualidad ya son escanciadores profesionales sin titulación. Sería un paso previo a la implantación de la FP.

"Se trata de una iniciativa que está en marcha, pero que no depende en su totalidad del Principado", señalaron fuentes del Gobierno regional.

La remuneración

Aún así, y de manera simultánea a las gestiones que realice el Principado, la patronal de hostelería y turismo de Asturias (OTEA) ha solicitado por su cuenta la inclusión de la figura del escanciador en el Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH). Este requisito es imprescindible para que se reconozca la categoría laboral a nivel nacional, lo que permitiría incorporarla al convenio colectivo del sector.

La patronal OTEA y el sector sidrero quieren que un escanciador profesional tenga la formación de un camarero, pero además debe acumular otros conocimientos complementarios que abarcarían, por ejemplo, las pomaradas que existen y su cuidado, las diferentes variedades de manzana que existen y que se utilizan para la elaboración de la sidra, así como el proceso de elaboración de esta bebida tradicional, su manejo y propiedades, y cultura asturiana entre otras materias, como idiomas y marketing.

Esta formación complementaria deberá ser reconocida no sólo con un título, sino también salarialmente. De ahí que la patronal considere que la figura del escanciador se incluya en el convenio colectivo como una categoría superior a la del camarero, al tener más formación.

Pero el impulso que los empresarios le quieren dar a la figura tradicional del echador de sidra y a la sidra no se quedaría ahí. La Universidad, a través de la Facultad de Turismo, también sopesa incluir en el futuro grado de Ciencias de la Gastronomía y Artes Culinarias asignaturas sobre las peculiaridades de la cocina y la bebida tradicional asturianas. El objetivo es que estos estudios se impartan para el curso 2019-2020.

Compartir el artículo

stats