El deporte femenino tiene una cita en Gijón, en la playa de Poniente, los días 29 y 30 de septiembre. Dentro del Tour "Mujer, salud y deporte", la ciudad asturiana albergará la convocatoria "Gijón en forma por la igualdad", una carrera de cinco kilómetros de distancia con el único objetivo de dar visibilidad a los éxitos femeninos en el mundo deportivo. En un acto realizado ayer en la Feria de Muestras, Nacho Solana, de la empresa OEOE Marketing; el concejal de deportes del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez, y la jugadora de balonmano Jessica Alonso, presentaron la quinta y última carrera de este 2018, en el que se cumple la 12ª edición del tour que va de la mano de Iberdrola y con patrocinio añadido de LA NUEVA ESPAÑA, Cadena Ser y Ayuntamienot de Gijón. Por primera Asturias acogerá a este evento itinerante que ya ha pasado por otras ciudades de España.

Con un precio de 3 euros por inscripción, el total de la recaudación irá destinado al Centro de Atención Integral a Mujeres víctimas de la violencia de género, la Casa Malva, un centro pionero abierto en Gijón hace once años. Esta medida convierte a esta cita en la primera con un componente solidario, tal como explicó Nacho Solana. "Vamos a convertir Gijón el 29 y 30 de septiembre en la capital del deporte femenino", afirmó Solana. La carrera en Poniente será el día 30, aunque antes -y también después de la ruta- habrá una variedad de oferta en torno a la actividad física: todas las personas que pasen por el lugar podrán descubrir un total de 15 deportes, como la gimnasia, el rugby o el hockey, pudiendo practicarlos a dos pasos de la misma arena; habrá también maratón de zumba y fitness, regalos o concursos, entre otros.

Los asistentes a esta carrera, apta para todos los públicos, recibirán una camiseta de color verde, con la que se tratará de conseguir una marea de "verde esperanza frente a la igualdad". Este objetivo busca dotar de visibilidad "el papel tan importante de la mujer en la sociedad", aclaró Solana.

Por su parte, la madrina del evento, la medallista olímpica de balonmano, Jessica Alonso, quiso agradecer el "apoyo incondicional" que han recibido desde que trasladaron al Ayuntamiento la iniciativa. Asimismo, la jugadora alabó la labor del deporte femenino de Gijón, destacando el propio balonmano y el hockey, y deseando que de la mano de esta edición del "Tour Mujer, Salud y Deporte", los clubes de la ciudad gijonesa "puedan crecer".