El alcalde de Llanes, Enrique Riestra (VxLl), solicitó ayer a la ciudadanía que colabore en todo lo posible con la Guardia Civil para esclarecer el asesinato del único concejal de IU, Javier Ardines, ocurrido el día 16, al sufrir una emboscada en un camino rural y recibir tres golpes en la cabeza. La Policía Judicial, tras entrevistar a familiares, amigos y vecinos, hace lo propio estos días con trabajadores del Ayuntamiento, en un procedimiento habitual en este tipo de casos, al mantenerse abiertas todas las líneas de investigación.

Riestra realizó las declaraciones durante una comparecencia para hablar de la mesa de negociación con el sindicato UGT para la oferta pública de empleo de este año, para sacar a concurso 30 plazas ahora ocupadas por interinos, que se unen a las 16 ofertadas en 2017. Aseguró que el ambiente en el Ayuntamiento está enrarecido tras el asesinato de Ardines. "La situación es difícil. Hay que intentar normalizar los asuntos políticos y seguir trabajando en la misma línea de siempre con asuntos de enjundia, como la oferta pública de empleo o el plan general", indicó.

En relación a la toma de declaración a trabajadores municipales por parte de los investigadores del asesinato de Ardines, el regidor resaltó su "profundo respeto" por la labor de la Guardia Civil. Pidió Enrique Riestra "prudencia y cautela", que se resuelva el crimen y que "la justicia se aplique con contundencia". Añadió: "Lo inquietante es el hecho en sí, pero la realidad política de Llanes es la misma que hace tres o cuatro meses".

Respecto de la oferta pública de empleo, Riestra recordó que durante el proceso para sacar a concurso público 16 plazas en 2017 ha encontrado "todo tipo de trabas", incluidas "cuatro demandas de UGT y varios empleados. Tenemos tres sentencias favorables que aún pueden ser recurridas. También tenemos un recurso favorable", añadió.

Riestra resaltó que los argumentos esgrimidos por la Secretaría Municipal para no sacar a concurso esas plazas "fueron desestimados". Asimismo, el regidor desveló que no se ha obedecido su orden de tramitar el expediente de la oferta pública de empleo de 2017 desde julio.

"Solo queremos los empleados públicos sean los más cualificados sobre la base de criterios de mérito, capacidad y la publicidad", subrayó el Alcalde, quien destacó que UGT pretendía que a los interinos que ahora ocupan esas plazas sin haber pasado procedimiento selectivo alguno se les diese en las bases más puntos por experiencia, por encima de los que dan otras administraciones, lo cual no es posible "tal como marca la Constitución".

Riestra afeó igualmente a UGT que utilice distintos criterios en Llanes que en otros lugares de España a la hora de sacar a concurso esas plazas.

Por otro lado, la jueza de Llanes que instruye el procedimiento judicial ha decretado el secreto de sumario para preservar el desarrollo de las investigaciones por parte de los agentes de la Guardia Civil.

Cuando un magistrado de instrucción establece el secreto de sumario a una investigación -lo hace mediante auto judicial- está tomando una medida excepcional que impide al abogado defensor del investigado y a las acusaciones particulares y populares tener acceso al mismo durante un periodo de 30 días.

La decisión del secreto de sumario evita, además, que los acusados o los sospechosos o personas allegadas puedan manipular elementos valiosos y vitales para que la Justicia pueda conocer la verdad.

Entre tanto, la Guardia Civil continúa recabando pruebas y testimonios en el entorno del concejal para tratar de encontrar al autor o autores de un crimen cuyos motivos aún se desconocen.

El cuerpo de Javier Ardines fue hallado a poca distancia de su domicilio y a unos 70 metros de su furgoneta, que seguía en marcha y con la puerta abierta cuando fue descubierto por un vecino, y muy cerca también de tres vallas de obra que la Guardia Civil cree que fueron colocadas para tenderle una emboscada y obligarle a bajar del vehículo.