“Quiero advertir de un riesgo, me gustaría que se compartiera este vídeo. No es para aburrir ni para alarmar. Llega la época de las manzanas, la gente en septiembre va a sacar las manzanas, cogerlas y venderlas para la sidra”. Con este ánimo, José María Vázquez, un experto en la retirada de nidos de vespa velutina (avispa asiática) en Galicia ha grabado un vídeo ilustrando sobre el riesgo durante la campaña de recogida de manzana para la sidra: a esta especie invasora, quebradero de cabeza en el campo asturiano y mucho más en el gallego, le encantan los manzanos, advierte en el vídeo, en el que muestra un nido de dimensiones gigantescas que "albergará unas 5.000 o 6.000 avispas, aunque no se sabe bien".

El vídeo, grabado en Viveiro (Lugo), está circulando por whatsapp y redes sociales. “Este nido que tiene ochenta por ochenta... Ahora mismo mueves el manzano para recoger las manzanas y estás muerto. Directamente, estás muerto”, asegura el hombre, que llega a meterse debajo del manzano para mostrar mejor las dimensiones del nido y que "veáis lo que os puede pasar”.

“Advertencia: cuidado antes de mover las manzanas para recogerlas para la sidra. Revisad los manzanos, porque es un árbol que les encanta", señala Vázquez, cuya empresa, Serpa, ha retirado ya 110 nidos en Viveiro.

En Asturias, menor incidencia de la vespa velutina

En Galicia, la magnitud de la invasión de la avispa asiática o vespa velutina es muy superior a la de Asturias, donde, si bien, cada vez aparecen más nidos, pero nunca al nivel de lo que ocurre en Galicia. Según indica un investigador conocedor del asunto, "en Galicia tienen un problema tremendo" con la plaga y allí tiene mucho más sentido la advertencia de este hombre. Para Asturias, aunque no está de más por la presencia de la especie y la llegada de la temporada de la manzana de sidra, no hay que caer en el alarmismo: "La presencia de la especie invasora aquí es mucho menor: en el área central (la zona de más manzanos) hay poca velutina".

En cualquier caso, nunca está de más echar un vistazo al árbol antes de varear para recoger los frutos. Y, por su puesto, si se aprecia la presencia de un nido de vespa velutina o avispa asiática, evitar hacerlo a toda costa.