"Estoy emocionadísima, no sé ni qué decir", exclama María José Quiñones. La Reina Letizia al término de su acto ayer en el colegio Baudilio Arce de Oviedo se sacó unos selfies y saludó a los presentes, que en algunos casos, como en el de Quiñones, no podían ocultar su emoción. Entre ellos también había fieles seguidores que a lo largo de los años se han retratado con la consorte en varias ocasiones: "Mis hijas se sacaron una foto con ella cuando Teverga fue nombrado 'Pueblo ejemplar', y hoy queríamos repetirla", destaca Cristina Fernández.

A las once de la mañana se desplegó un enorme operativo de seguridad a los pies del Calatrava y la gente empezó a acercarse a la zona, a la espera de la llegada de la Reina. Tras la entrada de las autoridades, sobre las once y media, la Reina Letizia llegó al recinto escolar en un Mercedes.

Las caras de los asistentes reflejaban decepción: "Lo guapo era que bajara a saludarnos", protestó Cristina Fernández. Sin embargo, no cesaron en su empeño por sentir de cerca a la Reina.

Casi dos horas después allí seguían bajo el orbayu. "Somos muy seguidoras de la monarquía, es parte fundamental de nuestra historia y símbolo de unidad territorial. Todo el mundo debería sentirse español", proclamó Isabel García-Vigón, que junto a sus amigas portaba una bandera traída del balcón de la casa de la abuela de una de ellas.

La afinidad con los Monarcas se juntaba con otros factores a la hora de explicar la presencia de algunos: "Yo trabajé de maestra treinta años en el Baudilio Arce, por ello y porque siempre me gusta estar donde estén los Reyes es un orgullo para mí la presencia de Letizia", relató María Eufrasia García, cuyos abuelos "eran ingleses", a lo que achaca su "interés por la realeza".

Al final, la Reina salió a pie del recinto del IES Doctor Fleming, donde tuvo lugar un pincheo. La cercanía de Letizia desató el delirio entre sus seguidores, que no desaprovecharon la ocasión para inmortalizarse con ella.

Como en Casablanca, la real visita también fue el comienzo de grandes amistades. Tres mujeres se hicieron amigas gracias a una foto con Letizia Ortiz. Todas iban de compras al Calatrava cuando se encontraron con el operativo de seguridad. Dos se conocían de antes, Andrea Avello y Carmen Aguirregoicoa, mientras que Gemma Miranda iba sola. "No teníamos ni idea de que la Reina estaba en la zona", comentan. Las tres decidieron ir juntas a la puerta de la escuela a esperar a que terminara el acto para hacerse un selfie con ella. Lo lograron. "La Reina comprobó la calidad de la foto y pensó que era mejor repetir. Fue muy cercana y agradable, la verdad", explicó Miranda.