El portavoz de IU-IX en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha considerado "inaceptable" el cambio de postura del PSOE en el Gobierno en relación a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la prisión de Asturias.

"No puede ser que cuando estás en la oposición consideres que la Unidad Terapéutica y Educativa está siendo sometida al acoso y derribo y cuando llegas al Gobierno digas que la Unidad está perfecta y que no ha pasado nada", ha señalado Llamazares.

Unas declaraciones de respuesta a las que realizó la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, este lunes durante la celebración de La Merced, patrona de la prisión asturiana. En ellas, Losa se refirió a la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Asturias, que en sus palabras constituye "no ya un modelo, sino un referente para el conjunto de las instituciones penitenciarias españolas". En es acto, la delegada del Gobierno avaló el modelo de la UTE de la prisión asturiana y aseguró que si bien "se desatendió" en la gestión por un tiempo instó a que ahora vuelva a recuperar su impulso. Tanto Delia Losa como el director del centro penitenciario, Luis Fernández Fanjul, coincidieron en avalar el destino de la citada Unidad Terapeútica, un espacio sin drogas "que va a seguir potenciándose", apuntaron. Losa abundó en la necesidad de "un modelo eficaz" en la persecución de un "cambio de hábitos y valores" en la población reclusa, agregó el director del centro, Luis Fernández.

Por su parte, el portavoz de IU en la Junta General ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "que tome cartas en el asunto, revitalizar la UTE y decidir qué hacer con respecto una dirección de la cárcel que se ha dedicado más a destruir que a construir".

En ese sentido, ha defendido la UTE, "sometida durante los últimos años a su reducción a la mínima expresión y al acoso por parte de la Dirección de la cárcel de Asturias, que el nuevo Gobierno estatal mantiene".

Por otro lado, IU-IX ha registrado en la Junta General una proposición no de ley para que los grupos muestren su apoyo a la Unidad Terapéutica y Educativa de la prisión de Asturias como modelo alternativo a la prisión tradicional.

La jornada celebrada este lunes sirvió para homenajear a los funcionarios de prisiones que cumplían 25 años al pie del cañón laboral, y a los profesionales que se han distinguido en las tareas de seguridad, integración y prevención en Villabona.