La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER CEPEDANO | Presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste y presidente de Fele

"Hemos logrado un frente común para paliar el aislamiento del Noroeste"

"Los puertos ya no pueden considerarse infraestructuras de ámbito regional"

Javier Cepedano, presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste. FELE

Javier Cepedano es el presidente de la Plataforma Atlántico Noroeste que aglutina a las organizaciones empresariales de Galicia, León, Asturias y Cantabria y las Cámaras de Comercio del Noroeste de España. Además, preside la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). En esta entrevista analiza las prioridades para el impulso de la logística del Noroeste.

-¿Qué conclusiones ha extraído de la jornada sobre el Corredor Atlántico en Gijón?

-Creo que hemos conseguido un compromiso firme de todos los agentes políticos, sociales y económicos para trabajar conjuntamente por el desarrollo del noroeste. Hemos trasladado a la sociedad el enorme potencial económico del que goza esta zona del país y las ventajas que tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto tiene la mejora de la red de transportes. Creo que el mensaje ha sido claro y hemos logrado un frente común para paliar el aislamiento que sufren estas regiones.

-¿Por qué es importante para el Noroeste integrarse en el Corredor Atlántico?

-Supondría acceder a una red de infraestructuras modernas y de calidad lo que permitirá dinamizar la economía, crear empresas, empleo, ganar en competitividad? Pero la razón principal es que nuestras regiones y España en general tienen que beneficiarse del gran potencial de los puertos marítimos del Noroeste. Hoy, los puertos no pueden concebirse como infraestructuras de ámbito regional. Pertenecen a la red transeuropea del transporte y hay que darles esa dimensión. Tenemos la suerte de pertenecer a una macrorregión con los mejores índices de tráfico de mercancías y necesitamos una red de transportes que permita ese tráfico en las mejores condiciones.

-¿Qué perderían Galicia, Asturias y León si siguieran fuera del Corredor Atlántico?

-Continuaría esa sangrante pérdida de población, pérdida de empleo y de empresas consecuencia del escaso desarrollo de las vías de comunicación con el resto de España. Galicia, Asturias y Castilla y León son las regiones del país que más están sufriendo los efectos de la despoblación, el abandono de servicios por parte de las administraciones y la pérdida de actividad empresarial. Tenemos ahora la oportunidad de revertir toda esa situación.

Compartir el artículo

stats