IU plantea financiar los billetes de avión de las rutas más caras a los asturianos en el exterior
Ciudadanos exige conocer la repercusión económica para la región de los contratos de conectividad aérea de la última década
El grupo parlamentario de Izquierda Unida ha presentado una moción, que previsiblemente será debatida próximamente en el Pleno de la Junta, por la que instan al Gobierno a la convocatoria de ayudas individuales destinadas a los asturianos residentes en el extranjero, con niveles de renta moderados, que residan en países cuyas conexiones aéreas con Asturias mantengan unas tarifas significativamente por encima de los precios habituales del mercado.
Además, los responsables de la coalición instan al Gobierno a impulsar "una decidida intervención pública" en la regulación del sistema de conexiones aéreas, "de manera que se garanticen los derechos de los ciudadanos y se favorezca el desarrollo económico de las distintas comunidades autónomas". Al mismo tiempo, exhortan al Ejecutivo a dirigirse al Gobierno central para que adopte el acuerdo por el que se aprueba la declaración de interés público de las conexiones aéreas entre Asturias y Madrid y entre Asturias y Barcelona para establecer unas mínimas garantías de enlace.
Por su parte, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha presentado otra moción en la misma línea. En este caso, la formación naranja insta al Consejo de Gobierno del Principado a elaborar antes de que finalice el año un informe detallado del impacto económico que han tenido los diferentes convenios y contratos de promoción turística firmados con compañías áreas en lo últimos diez años. En la propuesta que firma el portavoz parlamentario Nicanor García piden que se incluya, asimismo, un análisis de costes y beneficios de esos contratos así como datos concretos acerca del número de turistas que han atraído a la región.
Estas propuestas llegan en el momento en que se están tramitando los contratos de promoción turística y de conexiones aéreas del Principado. En el ámbito nacional se consideran prioritarias las rutas a Madrid y Barcelona mientras que en el ámbito europeo se tratarán de mantener las rutas existentes a Londres y París, además de la nueva incorporación de Francfort.
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