"Los profesionales sanitarios debemos dar ejemplo vacunándonos contra la gripe", ha proclamado esta mañana Antonio Fernández Urízar, enfermero del centro de salud de Ventanielles (Oviedo) y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias.

Fernández Urízar es uno de los receptores de la vacuna que ha abierto el fuego en la campaña de inmunización antigripal que la Consejería de Sanidad del Principado ha abierto hoy, y que se prolongará hasta el próximo 30 de diciembre.

La campaña se ha puesto en marcha en 193 puntos distribuidos por todas las áreas sanitarias de Asturias. La Consejería de Sanidad ha adquirido 220.000 dosis, con un presupuesto de 1.059.540 euros.

El objetivo fundamental de esta actuación consiste en "proteger a las personas más vulnerables de la infección gripal: las afectadas por enfermedades crónicas y las mayores de 65 años", ha precisado la Administración sanitaria.

El Servicio de Salud (Sespa) ha completado el operativo necesario para que pueden recibirla todas las personas para las que está indicada la vacuna. Los interesados deben primero pedir cita previa en su centro sanitario habitual.

Cambio de estrategia

La Consejería de Sanidad ha optado esta campaña por un cambio de estrategia. Se usará una reforzada con un adyuvante, componente que ayuda a mejorar la respuesta inmune, para el grupo mayoritario, que es el de las personas mayores de 65 años. A los menores de 65 años incluidos en los grupos de riesgo se les suministrará una tetravalente, diseñada para proteger contra los cuatro tipos diferentes del virus de la gripe, que aumenta el espectro de protección frente a las variantes de los virus gripales B con respecto a las vacunas trivalentes que se estaban usando hasta ahora.

El cambio en la estrategia de vacunación se produce tras valorar las diferentes opciones con las vacunas actualmente disponibles en España, así como las recomendaciones establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y contar con el respaldo unánime del Comité Asesor de Vacunas del Principado de Asturias.

Sanidad recomienda a las personas que pueden beneficiarse de la vacunación que acudan a su centro sanitario para recibirla, porque "es la medida más eficaz para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave asociada a la gripe en las personas con mayor riesgo".

También invita a los trabajadores sanitarios y sociales a realizar un ejercicio de responsabilidad y vacunarse para evitar la transmisión de la enfermedad a las personas vulnerables con las que están en contacto. De ahí el significado de la vacunación del enfermero ovetense Antonio Fernández Urízar.