Javier Fernández tiene fe. La tuvo en el pasado en el anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuando prometía obras y proyectos para Asturias, y la tiene ahora en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente del Principado cree que la variante de Pajares estará concluida en 2020, que se pondrá en marcha el plan de mejoras de las cercanías ferroviarias "en toda su amplitud", que se cumplirá el Plan de Vías de Gijón y que se recuperará la Autovía del Mar Gijón-Nantes. "Así se lo expresé en julio al presidente del Gobierno de España, cuento con su compromiso y confío sinceramente en que cumpla su palabra", señaló ayer en el discurso sobre el estado de la región.

Fernández se mantuvo durante buena parte de su alocución a la defensiva y tirando a menudo de contraataque: destacó la mejora de las infraestructuras en los últimos veinte años y lamentó que PSOE e IU sean los únicos grupos parlamentarios que participan en la "Alianza por las infraestructuras del Estado que Asturias necesita", en la que están presentes los sindicatos, los empresarios y otras organizaciones sociales. La ausencia de otros partidos se debe en su opinión a "una mezcla de oportunismos, miedo a pactar y subordinación política, y en este último apartado incluyo a Ciudadanos y, en mucha mayor medida, al PP", opinó.

El Presidente resaltó el "amplio acuerdo" existente en Asturias sobre la necesidad de culminar la Variante "cuanto antes", con tráfico mixto de mercancías y pasajeros, así como el respaldo de su ejecutivo a las demandas Plataforma Atlántico Noroeste para la inclusión de Galicia, Asturias y Castilla y León en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y, en consecuencia, con acceso las ayudas millonarias de la Unión Europea previstas para los próximos años. Abogó por imitar a las comunidades del Corredor Mediterráneo: "la combinación de empuje social y político" es la manera "adecuada para hacer valer nuestras reivindicaciones históricas".

En cuanto a las conexiones aéreas, calificó de "lógicas" las protestas de los usuarios y la oposición por la cancelación de rutas, pero lamentó que se olvide que también fue su gobierno el que favoreció conexiones con tres aeropuertos londinenses y la mayor oferta de vuelos de la historia de Asturias. Aseguró que la supresión de vuelos al extranjero y el encarecimiento "abusivo" de los viajes se deben a "decisiones tomadas libremente por empresas en un mercado libre". Fernández finalizó con un anuncio: "iniciaremos contactos con las principales compañías y exploraremos las posibilidades de realizar promociones conjuntas con otras comunidades".