El temporal se está dejando notar con el uso obligatorio de cadenas hasta en once puertos de Asturias; entre ellos, Pajares, por donde no pueden circular vehículos pesados. Igualmente, por la tarde el temporal ha afectado a la autopista del Huerna, que se ha cerrado por momentos al tráfico de vehículos pesados y requirió el uso de neumáticos de invierno para turismos. Ahora, la autopista de peaje entre Asturias y León está abierta a todos los vehículos, a excepción de los articulados. El frío ha llegado a la región y con él la nieve en las zonas altas y la lluvia en abundancia. El Principado era al mediodía la región donde más agua había caído de España: las cinco localidades españoles con más lluvia acumulada en las 24 horas precedentes eran invariablemente asturianas, empezando por los 43,4 litros por metro cuadrado que cayeron sobre Llanes y siguiendo por los 34,8 de Gijón, los 34,2 de Mieres, los 32,6 de Pajares y los 31,4 de Oviedo. El Principado activó para este fin de semana el plan especial de nevadas por precaución y las maquinas quitanieves no han tardado en empezar a actuar.

Hay ya varios equipos trabajando y funcionando a pleno rendimiento en el puerto de San Isidro, en Tarna y en Somiedo. En San Isidro se acumularon pronto hasta 15 centímetros de nieve.

En puntos como el parque de Redes, en el refugio de Brañagallones, la nieve cubrió con rapidez todo el paisaje.

Los termómetros han bajado ya por debajo de cero y los 1,9 grados negativos que el puerto de Pajares marcaba a las doce menos diez de la mañana constituyeron el tercer valor más bajo de España hasta el mediodía y los 1,5 bajo cero de Leitariegos, el cuarto. Las otras temperaturas más bajas que se registraron hasta el mediodía en Asturias fueron en Degaña, 2 grados; Aller, 3.7; y San Antolín de Ibias, 4. Es la primera vez este año que se registran temperaturas bajo cero.

Pero por la tarde los termómetros cayeron aún más, según datos de la Aemet: en Pajares (-2,4 grados), Leitariegos (-2,2), Degaña (-0,3), Aller (0,9) y San Antolín de Ibias (1,3 ).

A esta hora de la tarde, es preciso el uso de cadenas en los puertos de Pajares (cerrado a vehículos pesados), San Isidro, Leitariegos, Tarna, Somiedo, San Lorenzo, Ventana, Connio, Cerredo, Alto del Campillo y Alto de la Cobertoria.

Igualmente, hay que usar cadenas en las carreteras de Sotres al límite con Cantabria, en los accesos a los Lagos de Covadonga y Barzana de Quirós-Pola de Lena. El tramo Tuiza-puerto de la Cubilla, en Lena, está completamente cerrado.

Así se conduce por Pajares en el regreso de las nevadas

Así se conduce por Pajares en el regreso de las nevadas