Pocas zonas de la geografía asturiana se quedan fuera de los avisos por riesgo (nivel amarillo) que tiene activados la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el Principado. Los asturianos deben tener presente que mañana domingo se pueden producir riesgos por lluvias, fenómenos costeros o nevadas, dependiendo de la zona. Todo ello tras una jornada intensa en el día de hoy, sobre todo en puertos de montaña y accesos a la meseta.

Sólo la zona central y los valles mineros se quedan fuera de los avisos activados por la Aemet. Habrá riesgo por lluvias en el litoral oriental asturiano, con la alerta amarilla activa hasta el lunes. La probabilidad de precipitaciones estará entre el 40 y el 70% y se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

A ello hay que añadir las alertas por nevadas en el Suroccidente y en la Cordillera y Picos de Europa. Hay riesgo (nivel amarillo) hasta el lunes a las 12.00 horas, con espesores de nieve de hasta 18 centímetros a 900 metros de altitud. La cota desciende hasta 600 metros.

Y a ello hay que sumarle otro aviso, también amarillo, para el litoral occidental asturiano. En este caso, por fenómenos costeros. La Aemet prevé olas de hasta cuatro metros.

La previsión meteorológica para la región es la siguiente según la Aemet:

"Nuboso o cubierto con precipitaciones generalizadas, que serán persistentes en la mitad oriental y ocasionalmente fuertes acompañadas de tormenta y granizo menudo; serán de nieve por encima de 600-800 metros. Temperaturas mínimas que se mantienen con pocos cambios y máximas que descienden de forma más acusada en la Cordillera. Heladas en general débiles en la Cordillera. Viento de componente norte flojo con intervalos, que serán fuertes en cotas altas de la Cordillera".