Asturias central, tejido empresarial

TAXUS MEDIO AMBIENTE se consolida en el sector de la consultoría ambiental

El 80% del trabajo que desarrolla la consultora asturiana ubicada en Oviedo, que cuenta con un centenar de empleados de alta cualificación y destaca por clara apuesta por la I+D+i., lo realiza en el ámbito nacional

Vista exterior de las instalaciones de TAXUS MEDIO AMBIENTE.

Vista exterior de las instalaciones de TAXUS MEDIO AMBIENTE. / Marcos Morilla

Hace tan solo un año que TAXUS MEDIO AMBIENTE se trasladó a su nueva sede corporativa ubicada en el barrio ovetense de Montecerrao. Basta una visita rápida a sus instalaciones para darse cuenta de que en esta compañía se respira innovación y su edificio se ha convertido en un estandarte de la marca TAXUS. No en vano se concibió como un proyecto piloto donde probar soluciones sostenibles en edificación y avanzar en la concepción de los Smart buildings. La I+D, la sostenibilidad, la energía, la naturaleza, la sensórica, el arte y la arquitectura se unen en una sede que recientemente ha sido seleccionada como una de las propuestas finalistas para los Premios Nacionales de Arquitectura 2024, lo cual es un motivo de orgullo para la compañía y sobre todo para el arquitecto ovetense Gaspar Fernández, que ve así reconocido un gran trabajo. Cabe señalar además, que esta apuesta por la sostenibilidad en la edificación y la incorporación de la inteligencia a los edificios, ha fructificado en una nueva marca denominada GREEND Smart Spaces, cuyo fin es replantear los espacios de trabajo para crear entornos eficientes y respetuosos con el medio ambiente y las personas; e introducir una nueva dimensión en los edificios: la GreenDimension.

TAXUS MEDIO AMBIENTE se consolida en el sector de la consultoría ambiental

Interior de las instalaciones de TAXUS / M. Morilla

Pero TAXUS no se queda ahí. La firma asturiana sigue ampliando las acreditaciones de su laboratorio y desarrollando proyectos ambientales, monitorizaciones y estudios científicos, al mismo tiempo que plantea nuevas líneas de innovación e investigación, entre las que destacan algunos proyectos muy recientes relacionados con la sensórica remota, la inteligencia artificial o las nuevas técnicas moleculares de eDNA:

–ICTIOSCREW. En este proyecto de I+D financiado por la Agencia Sekuens, Taxus Medio Ambiente y EDP España se han unido para colaborar. Alisys participará con ellos en el desarrollo del proyecto aplicando su conocimiento en tecnologías de visión artificial. El proyecto pretende desarrollar un método que facilite la monitorización remota y en continuo de distintas infraestructuras que permiten a la ictiofauna salvar obstáculos transversales en el río (azudes y presas), enfocando los esfuerzos en conseguir un sistema que garantice una evaluación objetiva de las posibles afecciones que puede generar el uso de hidrotornillos como elementos que, además de generar energía, facilitan el paso de la fauna. En concreto, se propone el desarrollo de un sistema de videovigilancia que permita controlar el número de ejemplares que pasan a través de los hidrotornillos instalados en la presa de la Florida (río Narcea), identificarlos a nivel de especie, evaluar su estado y que además transmita los datos en tiempo real a una plataforma consultable vía web. La especie objetivo del proyecto será la trucha común. En el futuro, se podrá ampliar su uso a otros grupos, como pueden ser ciprínidos u otros salmónidos.

–DAMTAQ. Metodología "data fussion" para la monitorización remota de la calidad de agua en embalses. TAXUS MEDIO AMBIENTE, junto con TSK, desarrollan este proyecto de forma conjunta con la ayuda de la Agencia Sekuens. El uso y disposición de herramientas encaminadas a la automatización en el diagnóstico y predicción de los contaminantes y calidad del agua puede suponer una gran ventaja a la hora de hacer frente a este desafío. Esto es precisamente lo que plantea el proyecto DAMTAQ, que pretende proporcionar una metodología que permita la gestión y análisis de múltiples fuentes de información relativas a la calidad de las aguas embalsadas para derivar resultados de relevancia. El objetivo general radica en la monitorización remota de la calidad del agua de los embalses, para lo cual se investigará una solución sensórica y de comunicación de bajo coste y se abordará el uso de datos de teledetección y satelitales, la aplicación de algoritmos de análisis de datos y la combinación y correlación de distintas fuentes de información para generar indicadores y guiar la toma de decisiones.

TAXUS MEDIO AMBIENTE se consolida en el sector de la consultoría ambiental

Oficinas de TAXUS MEDIO AMBIENTE / M. Morilla

–InvADN. Investigación industrial para la validación del uso de técnicas basadas en el ADN ambiental para la detección de especies invasoras acuáticas (invADN).

La globalización y el cambio climático han acelerado la llegada y el asentamiento de especies exóticas a nuevas regiones. Estas especies, una vez naturalizadas pueden desarrollar un comportamiento negativo convirtiéndose en especies exóticas invasoras (EEIs), las cuales han sido reconocidas como una de las mayores amenazas para la biodiversidad en todo el mundo, afectando negativamente a diferentes ámbitos, desde los servicios ecosistémicos y el capital natural, hasta las actividades económicas y la salud humana y animal. Actualmente, los procesos para la detección de estas especies son de tipo directo, alerta visual de especies invasoras; o indirecto, mediante muestreos rutinarios, lo que hace que la detección de las especies se realiza en estadios donde la invasión ya está demasiado desarrollada como para proceder con una erradicación sencilla y barata. Por lo tanto, existe una creciente demanda de técnicas alternativas y eficientes que puedan ayudar a mejorar los resultados y reducir el gasto de los planes de seguimiento a gran escala. Para este proyecto, además de diseñar el primer específico para la almeja asiática, se desarrollará una nueva metodología basada en ADN ambiental para la detección de cuatro especies acuáticas invasoras que permita muestrear todas las especies en un mismo evento con el fin de mejorar un sistema eficiente de alerta temprana y respuesta rápida en la gestión/control de las especies invasoras.

Estos son solo algunos de los proyectos más novedosos que está desarrollando la compañía asturiana, que desde sus orígenes hace más de 20 años, ha publicado más de 60 artículos científicos y 7 libros.

Su compromiso con la innovación, la investigación y la ciencia, les han llevado recientemente a presentar 9 posters y 3 comunicaciones orales en el CONEIA, Congreso Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental celebrado en Vitoria este mismo mes, o a participar activamente en 2ª Feria de la Ciencia y la Innovación de Asturias, que tuvo lugar el pasado viernes en Oviedo.