El Principado de Asturias ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Asturias, que trabajarán principalmente en el Suroccidente, el Alto Aller y Teverga, donde más problemas se concentran por las caídas de árboles y ramas, que dejaron sin luz a quince mil asturianos de los que doce mil quinientos continúan sin suministro. Además, también se han caído las conexiones móviles y ciento cuarenta y dos estaciones siguen sin dar servicio.

La UME, procedente de León, ha enviado, por ahora, a 58 soldados, provistos de dos quitanieves y dos transportes de oruga, entre otros vehículos, al puerto de Cerredo para tratar de acceder a Asturias por el Suroccidente. Se espera un despliegue aún mayor, con un total de 120 soldados y 22 vehículos, según Delegación de Gobierno.

La primera nevada de la temporada ha llegado a Asturias superando las previsiones y provocando principalmente las caídas de cientos de árboles y ramas, que con el peso de la nevada sumado a que todavía no habían caído las hojas y a la enorme masa forestal que se concentra este año en Asturias provocaron cientos de cortes de carreteras, luz y trenes en prácticamente media región.

Tras la reunión del comité de dirección del Plan Nevadas, presidida por el Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, con los responsables de las compañías eléctricas y telefónicas y a la vista de las persistencia de la situación en ambos servicios, el Consejero ha procedido a las 10.30 horas a declarar la situación 2 del plan nevadas, que permite al Principado solicitar el apoyo de medios extraordinarios como la del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en León.

57

Asturias, de blanco en octubre por el temporal de nieve

Según han expuesto los responsables de las compañías eléctricas, desde ayer tarde, debido a la meteorología, fundamentalmente, los avances para recuperar el suministro han sido escasos. EDP mantiene a 9.000 usuarios sin suministro (6.000 en el occidente, 2.500 en la zona de Quirós y Teverga y unos 500 en Valnalón/Caleao). En el caso de Viesgo hay unos 3.500 clientes (2.000 en el Alto Aller/Felechosa).

Más información sobre el temporal en Asturias - Así está la situación de las carreteras y las comunicaciones ferroviarias en estos momentos

Por su parte, los operadores de telefonía han explicado que mantiene 142 estaciones caídas e indican que el problema fundamental con el que se encuentran para resolver estas incidencias es la falta de suministro eléctrico. Además, hay unos 1.000 usuarios de telefonía fija sin servicio (281 líneas en Pola de Somiedo, 441 en San Martín de Teverga y 251 líneas en Cutrión). Dada la situación y una vez analizadas las contingencias, el Suroccidente, el Alto Aller y Teverga han sido declaradas zonas prioritarias de actuación.

Se recomienda a la población extremar las precauciones en la carretera e informarse de la situación meteorológica y del estado de las vías de circulación.

84

Las imágenes del temporal en Asturias