El invierno ha llegado antes de tiempo a Asturias pero no de forma definitiva. Las nevadas que han dejado a muchos hogares sin electricidad, que han cortado carreteras y trenes están remitiendo y lo que tendrá la región de cara al próximo puente de Todos los Santos son temperaturas mucho más agradables.

Hoy la situación ya ha mejorado de forma significativa y las temperaturas han subido considerablemente, situándose en Oviedo en torno a los 13 grados, en Gijón en 15 y en puntos como Pola de Somiedo el termómetro se ha acercado ya a los 8 grados. De cara a los próximos días, en Asturias, según explica la Agentencia Estatal de Metereologïa (AEMET), se esperan para mañana "intervalos nubosos, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos dispersos". La cota de nieve se situará en torno a los 1.300 metros. Las máximas mañana en Oviedo estarán en torno a los 12 grados y en Gijón y Avilés, en 14.

El jueves la mejoría será más acusada. Explica la AEMET que el cielo estará "nuboso por la mañana, con lluvias débiles y chubascos dispersos en la mitad sur, aumentando a cubierto a lo largo de la tarde, con precipitaciones generalizadas al final". En cuanto a la cota de nieve, estará entre 1200 y 1300 metros "subiendo a lo largo del día hasta por encima de 2000 metros al final". "Las temperaturas mínimas sin cambios en la cordillera, donde habrá heladas débiles en zonas altas, y en ascenso en el resto; máximas en aumento", añaden.

La estimación de temperaturas para el jueves es también mucho más agradable: en Oviedo se esperan máximas de 14 grados y mínimas de 7, una tendencia que de cara al viernes se espera siga aumentando (17 de máxima y 14 de mínima); en Gijón, el jueves se pueden alcanzar los 15 grados, con una mínima de 9, y el viernes los termómetros se podrían ir hasta los 18 grados. En zonas montañosas y que han sufrido de lleno el temporal de estos días, como Somiedo, también va a llegar esta mejoría. Allí, donde aún hay gente que sufre los cortes de luz, el jueves se esperan 10 grados de máximo y 0 de mínima. El viernes el ascenso se acentúa aún más y se espera una mínima de 5 grados y una máxima de 15.

Esta tedencia al alza en las temperaturas se acentuará durante el fin de semana, cuando los termómetros se espera que sigan subiendo y en algunos lugares, como en Oviedo, podrían llegar a los 20 grados. Una buena noticia para que todos los que decidan visitar Asturias durante el puente puedan disfrutarlo más intensamente. Y, sobre todo, para que el acceso a la región no se vea interrumpido ni por carretera ni por tren. Esta alza de las temperaturas también tiene fecha de caducidad, puesto que de cara al próximo lunes se espera una nueva bajada, acompañada de abundantes lluvias.